Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con dos exposiciones retomarán en España el proyecto del Año Internacional Bigas Luna
Foto
▲ El realizador español durante un rodaje.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. a11

Valencia. El Año Internacional Bigas Luna Del talento al genio comenzará el próximo 20 de enero y se extenderá hasta el 14 de febrero, en Valencia, luego de varias suspensiones de calendario forzadas por la pandemia, con dos exposiciones inéditas.

La iniciativa desarrollará una nueva hoja de ruta con todas las medidas de seguridad y aforo reglamentarias y su primera cita será en El Corte Inglés de Colón.

Esta macroactividad pretende descubrir todas las aristas del genio a modo de homenaje al emblemático cineasta español, no sólo desde su faceta de director, sino como precursor del New Media Art.

La primera de las exposiciones sobre Bigas Luna, La libertad de los símbolos, está comisariada por la hija del realizador Betty, y ofrecerá una muestra inédita del genio visionario. De hecho, todas las obras que se exhibirán están hechas sobre copias de guiones de sus películas o sobre papeles en los que hay anotaciones de sus pensamientos, ofreciendo así una muestra de su visión personal de los dos mundos que se representa gráficamente de manera expresionista, explica Betty Bigas.

La segunda de las muestras, Portrait Of An Artist, del artista internacional Bernardo Rivavelarde, acercará al espectador a su nuevo proyecto de New Media Art a través de una experiencia “totalmente vanguardista. Esta exposición –señala el autor– quiere mostrar una nueva experiencia a la hora de crear y mirar una obra de arte. Pretende acercar al gran público nuevos instrumentos del New Media Art como apuesta artística de nuestro presente-futuro más inmediato”.

Además, para el próximo 21 de enero está prevista la presentación de la obra recopilatoria El legado cinematográfico de Bigas Luna, del catedrático en estudios hispánicos y cinematografía Santiago Fouz.

Suma de sinergias

El Año Bigas Luna, que aterrizará en primavera en Barcelona y culminará con una potente programación en Madrid, en marzo de 2022, es fruto de una suma de sinergias entre instituciones público-privadas, que representa una apuesta decidida por la cultura, según su director, Xavier Martorell.

Es, sin duda, el arte de los nuevos medios que tanto Bigas Luna como precursor-visionario en España, y Rivavelarde como artista contemporáneo consagrado, definen a la perfección como exponentes del arte vanguardista, añade.

En esta misma línea, como afirma Pau Pérez Rico, representante de El Corte Inglés, es todo un lujo para nuestra entidad, no sólo porque Bigas Luna fue pionero en el New Media Art, con el videoarte, sino también porque Rivavelarde es la expresión del gran nivel alcanzado en esta modalidad artística a nivel mundial.