Capital
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinde informe Godoy; destaca detención de criminales y ex funcionarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 29

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que en un año fueron capturados 209 objetivos criminales relevantes, el número más importante de integrantes de bandas capturado en el país –ya que se terminó esa etapa donde se cohabitaba con el crimen organizado– y se redujo hasta 61.2 por ciento la comisión de 13 de 14 delitos de alto impacto; sólo el de violación creció 3.2 puntos porcentuales.

Además, se acreditaron ante el Poder Judicial y se obtuvieron órdenes de aprehensión contra un número importante de personajes del entorno más cercano al más alto nivel del anterior gobierno por actos de corrupción, lo cual no es coincidencia ni resultado de error humano. Se trata de actos planeados y ejecutados con conciencia plena de su ilicitud, de la apropiación personal de recursos públicos, la permisibilidad de actos ilegales, contrataciones irregulares que dañan al erario y complicidades criminales.

En su primer informe de labores ante la jefa de Gobierno y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y de organismos autónomos, señaló que la nueva Fiscalía Electoral dejará de ser testimonial, con lo que se garantizará una competencia limpia y apegada a la ley en los próximos comicios.

Asimismo, anunció que se construye el Banco de Perfiles Genéticos para uso forense del ADN, que fortalecerá sus capacidades de investigación y persecución criminal. Y, una vez que cambie el semáforo epidemiológico, funcionarán cinco móviles para atención del robo a casas habitación con violencia. También se han desplegado 20 unidades de atención prioritaria a mujeres víctimas de violencia en las agencias con mayor incidencia de casos

La fiscal puntualizó que todas las denominaciones criminales, sin distinción alguna, han sido combatidas en todas las alcaldías. No negamos la existencia de bandas criminales, tampoco se les protege o encubre, como antes.

El fortalecimiento de las distintas áreas de la dependencia y profesionalización del personal ha permitido acabar con la impunidad y combatir la incidencia delictiva, logrando disminuir 18.7 por ciento la comisión de homicidios.

Mientras, en feminicidios ha sido de 11.1 por ciento, con 179 casos de 2018 a 2020; 38.9 por ciento en lesiones por disparo de arma de fuego; 16.2 por ciento en robo a casa habitación; 37.3 por ciento en robo a negocio; 45 por ciento en robo a cuentahabiente; 61.4 por ciento en robo a bordo de taxi; 34.3 por ciento en robo a transeúnte; 22 por ciento en robo a vehículo; 54 por ciento en robo en microbús, y también en secuestro.