Capital
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con recibir a comensales

Llama Sheinbaum a no acudir a restaurantes; seguimos en rojo

Se reforzarán inspecciones del Invea // Las razones son sanitarias

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los capitalinos a no asistir a establecimientos mercantiles cuya operación aún no está autorizada por estar en semáforo rojo epidemiológico por el Covid-19, ante el amago de un grupo de restauranteros de reabrir hoy sus locales.

Dijo que, ante ello, se reforzarán las inspecciones del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y que de encontrarse restaurantes que reciban a comensales, se procederá como hasta ahora se ha hecho: hacer un apercibimiento, en primer lugar, y en caso de no hacer caso se procederá a las sanciones.

Primero, (quiero) pedirle a la ciudadanía, esto es muy importante, que estamos en semáforo rojo y que evite ir a lugares que por el momento no está permitida su operación por razones sanitarias, absolutamente por razones sanitarias, señaló la titular del Ejecutivo local al ser interrogada sobre el tema.

Confió en que sean muy pocos los restaurantes que abran sus instalaciones a los comensales y recordó que se mantiene una mesa de trabajo con los empresarios del ramo con los secretarios de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, y de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, así como el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, en torno a la manera en que pudieran llegar en su momento a abrir estos establecimientos, con normas específicas.

Recordó que su gobierno ha establecido un apoyo a este sector que consiste en la deducción 100 por ciento del impuesto sobre nómina correspondiente a enero a quienes no despidan trabajadores; además, la ayuda directa a los trabajadores de restaurantes.

Sheinbaum Pardo señaló que en las inspecciones que realizará el Invea no vamos a buscar ninguna confrontación ni mucho menos, porque también es lo que algunos están buscando, y eso, pues no va a haber.

La mandataria capitalina agregó que hay quienes quieren politizar este tema; de mi parte no va a ser así, no voy a entrar a este tema. Me parece que los restauranteros son un sector que, en efecto, son de los que más han sido afectados por la pandemia, como otros, pero en particular este sector, y por eso los apoyos económicos que estamos dando.

En ese sentido, abundó que la labor del gobierno de la ciudad en este tema es orientar al cumplimiento de las medidas sanitarias, la normatividad y, en caso de ser necesario, imponer la sanción correspondiente a quienes no cumplan.