Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparece avión indonesio con 62 personas; hallan los primeros cuerpos en el mar
Foto
▲ En el aeropuerto internacional Soekarno-Hatta, en Yakarta, Indonesia, familiares esperan información sobre los 50 pasajeros y 12 tripulantes que iban a bordo de la aeronave que se dirigía a la ciudad de Pontianak.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 18

Yakarta. Un avión de pasajeros con 62 personas a bordo perdió contacto con los controladores del tráfico aéreo ayer, minutos después de despegar de la capital de Indonesia. Más tarde se informó que las autoridades hallaron partes de cuerpos en el lugar donde examinaban unos escombros encontrados por pescadores, que podían ser los de la aeronave desaparecida.

El Boeing 737-500 de Sriwijaya Air tenía una hora de retraso cuando despegó a las 14:36. El avión desapareció del radar cuatro minutos después, luego de que el piloto se comunicó con el control de tráfico aéreo para ascender a 8 mil 839 metros, explicó el ministro de Transporte indonesio, Budi Karya Sumadi.

En un comunicado, la aerolínea explicó que el avión realizaba un vuelo nacional con duración de 90 minutos entre Yakarta y Pontianak, la capital de la provincia de Kalimantan Occidental, en la isla de Borneo. La mayor parte del vuelo era sobre el mar de Java. Todos los ocupantes de la aeronave –50 pasajeros y 12 tripulantes– eran ciudadanos de Indonesia, incluidos seis tripulantes adicionales para otro viaje.

Sumadi explicó que una decena de barcos, entre ellos cuatro buques de guerra, fueron desplegados en una operación de rescate centrada en los alrededores de las islas de Lancang y Laki, parte de la cadena de las Mil Islas al norte de Yakarta.

Los medios locales señalaron que pescadores de la zona de Mil Islas vieron objetos de metal el sábado por la tarde, que se cree que son partes de un avión. Un pescador de la isla de Lancang, Solihin, de 22 años, aseveró que él y dos compañeros escucharon una explosión muy cerca de ellos. Pensamos que era una bomba o un tsunami, ya que después de eso hubo un fuerte chapoteo del agua. Estaba lloviendo mucho y el tiempo era muy malo, así que era difícil ver claramente alrededor, pero sí pudimos ver el chapoteo y una ola enorme después del ruido. Nos quedamos muy nerviosos. Vimos directamente los escombros del avión y el combustible alrededor de nuestro bote , detalló.

Imágenes de televisión mostraban a familiares y amigos de personas que viajaban en la aeronave llorando, rezando y abrazándose mientras esperaban noticias en los aeropuertos de Yakarta y Pontianak.