Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversiones públicas y ganancias privadas
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 14

De acuerdo con un estudio de Airfinity, una empresa de análisis de datos científicos, hasta el momento se estima que los gobiernos de distintos países han invertido (recursos públicos) cerca de 8 mil 600 millones de dólares en la búsqueda de una cura para el virus que ha causado una pandemia sin precedente.

Las organizaciones filantrópicas han aportado alrededor de mil 900 millones para los trabajos de investigación, mientras las empresas farmacéuticas han hecho un desembolso de aproximadamente 4 mil 400 millones de dólares.

Lo anterior significa que las farmacéuticas han invertido menos dinero que los gobiernos, pero reciben los beneficios, pues según datos oficiales, hasta el momento, las siete principales compañías del mercado han incrementado su valor bursátil en aproximadamente 90 mil millones de dólares.

No obstante, grandes farmacéuticas, como la estadunidense Johnson & Johnson o la británica AstraZeneca, han expresado su compromiso de vender la vacuna a los gobiernos a un precio que únicamente cubra los costos de su elaboración.

Entre las organizaciones sin fines de lucro que encabezan las inversiones, destacan las fundaciones de multimillonarios como Bill Gates (Microsoft), Jack Ma (Alibaba) y el mexicano Carlos Slim (América Móvil).

El gobiernos de Estados Unidos ha desembolsado al menos 2 mil millones de dólares para financiar los estudios de farmaceúticas como Johnson & Johnson, Novavax, Pfizer, BioNTech, Sanofi y GSK. Además, ha gastado en la construcción de fábricas que elaboran jeringas y frascos, que serán necesarias para las vacunas.