Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno analizará apertura de restaurantes si bajan contagios
Foto
▲ Los negocios de comida sólo ofrecen servicio para llevar.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 26

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México invitó a representantes del sector restaurantero a mantener las mesas de diálogo para atender la solicitud de reapertura de establecimientos, al tiempo de exhortarlos a que del 11 al 17 de enero sigan con actividades en la modalidad de servicio de entrega, en atención a las medidas establecidas por el semáforo epidemiológico rojo.

En un oficio dirigido a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, de Directores de Cadenas de Restaurantes, de la Asociación Mexicana de Restaurantes y de empresarios independientes, el titular de la dependencia, Alfonso Suárez del Real, se comprometió a analizar escenarios de apertura a partir de que se alcance una disminución continua de los contagios durante cinco días.

En su texto, el funcionario planteó el establecimiento de mesas de trabajo entre las asociaciones y quienes ustedes designen para tratar temas de la próxima reapertura de los restaurantes, de manera gradual y progresiva, en función de los avances que se registren en el combate a la pandemia.

También se comprometió a analizar la propuesta de la industria restaurantera, como trabajar con aforo de 25 por ciento en interiores y 35 en terrazas, mesas con seis comensales máximo, horario de apertura hasta las 22 horas, de martes a domingo, salvo en el servicio a domicilio o de entrega.

Asimismo, se considerará el uso sistemático del código QR para rastreo de casos de contagio, continuar con la aplicación del protocolo de mesa segura y la realización de pruebas semanales Covid-19 tipo PCR a 5 por ciento de la plantilla en establecimientos con más de 50 trabajadores.

Subrayó que hay total disposición del gobierno, como ya se ha hecho con la condonación del impuesto sobre nómina durante enero, equivalente a 20 millones de pesos, así como la ayuda económica de dos mil 200 pesos para 100 mil empleados del sector, que alcanza los 220 millones de pesos.