Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Accidente en STC no fue intencional: Sheinbaum
Foto
▲ Con el apoyo de tres autotanques y una escalera telescópica, más de un centenar de bomberos combatieron el incendio que inició a las 05: 40 horas en el Puesto Central de Control 1 de la subestación eléctrica del Sistema Transporte Colectivo Metro Delicias, donde una policía murió y 29 trabajadores fueron rescatados de la azotea. La conflagración obligó a la suspensión del servicio de las líneas 1 a 6, por lo que se implementó el apoyo emergente a usuarios.Foto Pablo Ramos, Xinhua y Juan Cabrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 24

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la suspensión del servicio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro –en las líneas 1 a la 6– se mantendrá hasta nuevo aviso, por lo que continuará el apoyo emergente a los usuarios con unidades de la Red de Transporte Pasajeros (RTP), vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y también se habilitará la operación de un tramo del trolebús en la línea 2, la cual se extenderá hasta el paradero Pantitlán, tras el incendio en el Puesto Central de Control en el complejo Delicias.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, explicó que la conflagración se inició en los transformadores a las 5:40 horas, pero tras ser controlada comenzó la valoración técnica con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el peritaje por parte de la aseguradora y peritos de la Fiscalía General de Justicia capitalina para conocer las causas.

Desde el lugar del siniestro, la mandataria aseguró que hoy se dará a conocer un diagnóstico de lo ocurrido por parte del Metro y la CFE. Vamos a llegar a ver realmente qué fue lo que pasó e informar con la verdad; vamos a darles toda la información, declaró tras descartar, en primera instancia, que haya sido intencional.

Comentó que el Metro ya efectuaba trabajos de mantenimiento de toda la instalación eléctrica, ya que cuenta con subestaciones antiguas, en un proyecto conocido como Buen Tono. “Desde el principio que llegamos la directora del Metro –Florencia Serranía– valoró que era de lo más importante hacer el mantenimiento de estas subestaciones y se trabajaba con la CFE en eso y hay que hacer la investigación para no especular”.

Sheinbaum Pardo agregó que se valoran los daños, por lo que aún no se tiene información de cuándo reanudarán la operación de las líneas afectadas. El tema también es que en el mismo edificio está el centro de control del Metro, también por eso se suspendió, por razones de seguridad, y se va a hacer una valoración técnica en este momento para poder saber cuándo se puede restablecer.

Estamos poniendo todo, absolutamente todo lo que se requiera para poder trasladar a las personas, les pedimos su comprensión y vamos a hacer lo que sea necesario. Estamos trabajando y poder llegar a las causas.

Sobre los trabajadores rescatados, señaló que fueron 30 los lesionados por intoxicación de humo, pero no hay nadie grave, e indicó que se apoya a los familiares de la policía que falleció.

Mientras, el Servicio de Transportes Eléctricos informó que se incorporarán seis nuevas paradas de la línea 2, que va de Chapultepec a Velódromo, para llegar al Paradero Pantitlán, al tiempoque se incorporarán más unidades en el corredor del Eje Central.

Por último, se informó que la ope- ración de la líneas 7, 8, 9, 12, A y B se mantiene con normalidad.