Estados
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena y PT solicitan registro de su alianza en Campeche

Postularán candidatos conjuntos a la gubernatura, las 13 alcaldías y los 21 distritos electorales locales

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 23

Representantes de Morena y el Partido del Trabajo (PT) solicitaron ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) el registro de la coalición Juntos Haremos Historia en Campeche para postular conjuntamente los candidatos a la gubernatura, las 13 alcaldías y los 21 distritos electorales locales.

Los representantes de Morena, Carlos Ramírez Cortés y Víctor Javier Hernández Ponce, y del PT, Ana María López Hernández y Alejandro Guerrero, señalaron que se trata de un proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y van en correspondencia con la Cuarta Transformación.

El acuerdo preliminar señala que 11 de las 13 candidaturas para alcaldías serán para Morena y dos para el PT; mientras de las 21 diputaciones locales, 17 son para morenistas y 5 para petistas.

Los representantes legales de Morena y PT entregaron la documentación correspondiente, con lo cual se abre un plazo de 10 días para recibir respuesta a la solicitud formal de coalición para el proceso electoral ordinario 2021.

Se acordó que la candidatura a la gubernatura la propondrá Morena y será la actual alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Layda Elena Sansores San Román.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron conformar la coalición Va por Campeche en la elección por la gubernatura y cedieron al tricolor la elección del candidato, por lo que es casi seguro que el abanderado será el ex secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello.

Protestan morenistas en Pachuca

Medio centenar de simpatizantes de Morena se manifestaron de manera pacífica frente a la sede de ese partido en Pachuca en protesta por el acuerdo de coalición con el PT, Partido Verde y Nueva Alianza, para participar en la elección extraordinaria para presidente municipal de Ixmiquilpan.

Los morenistas, provenientes de diversas comunidades de ese municipio, expresaron su molestia de que el PT encabece la coalición, sobre todo por la posibilidad de que el candidato sea Vicente Charrez Pedraza, quien fue postulado por ese instituto político y ganó los comicios el pasado 18 de octubre, pero cuyo triunfo fue anulado por tribunales electorales, pues se comprobó que había usado recursos públicos para promoverse y realizó actos anticipados de campaña.

Denunciaron que el acuerdo de coalición fue pactado entre las dirigencias estatal y nacional de Morena sin tomar en cuenta a la militancia.