Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compañeros de Barricada dan el último adiós al guitarrista Boni
Foto
▲ Boni, a la izquierda, y su colega El Drogas, quien le dedicó un poema.Foto Warner Music/Boni
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 5

Madrid. Boni, guitarrista y uno de los miembros fundadores de Barricada, falleció este viernes. Quien fuera su compañero durante décadas en la mítica banda de rock navarro, Enrique Villarreal Armendáriz El Drogas, se despidió del guitarrista con un poema publicado en sus redes sociales.

“Hay días que sólo pesan. Demasiado. No se les puede llamar. No tienen nombre. Hasta las lágrimas, en esos días, son de pesada púrpura y aliento momificado que entierra memorias que no quieren ser recordadas.

“Ni los ojos, así, de esa guisa pueden buscar ya la complicidad en otra mirada o dedos tropezando con cuerdas que ya evitan todos los sonidos.

“Sólo pesan esos días. Como el último escalón ya pisado. Como la última voz rota en la garganta.

Y tú que aquí estás, Isabel, nos des luz porque quedas en todos los rincones.

Referente del rock español por más de 30 años

Con estos versos, acompañados de la fotografía de un riachuelo, El Drogas dice adiós a Boni. Ambos, junto a José Landa, fundaron Barricada en 1982 y convirtieron el grupo en uno de los referentes del rock español durante más de tres décadas.

Aunque El Drogas dejó la banda un par de años antes de su disolución, en 2013, por desavenencias con el resto de los integrantes, su relación con Boni se había restablecido en los últimos años.

Alfredo Pedrafita, otro de los antiguos miembros de Barricada, también se despidió de Boni en redes sociales. Una parte de mi vida se va hoy contigo. Descansa en paz amigo, publicó en Twitter.

En un texto más largo, publicado en Facebook, el músico recuerda con una fotografía “la última vez que subimos juntos a un escenario, después de 30 años prácticamente sin bajarnos de ellos.

Años en los que vivimos montones de cosas. Dimos forma de canción a nuestras vidas a base de risas, llantos, viajes, momentos de subidón, bajadas a tierra vertiginosas, pero todo mereció la pena, escribe Piedrafita.

“Confieso que yo tenía la esperanza de que en algún momento volviéramos a coincidir en las tablas y que la magia de todos esos momentos vividos volvería a asomar la nariz, aunque sólo fuera un instante.

Pero ya no va a poder ser, al menos en esta vida. No borraremos ni un solo recuerdo de todo aquello porque todo ello nos sirvió para crecer y aprender, afirma.

Que en este último viaje vuelvan a lucir los focos para ti, que nosotros seguiremos aquí haciendo aquello que siempre hicimos, rugir y morder. Y nos seguirán acompañando tu voz y tu guitarra, de aguardiente. Una parte de mi vida se va contigo, señala el artista, que concluye su emotivo mensaje con un verso de la canción con que Barricada cerraba sus últimos conciertos: “Ya nos veremos. Mientras tanto, descansa en paz, amigo”.