Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activista llama a evitar trabas para la puesta en marcha de mecanismo de identificación forense
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 14

La iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que se va a discutir y votar el próximo 15 de enero en el Senado, así como la eventual partida de la comisionada de Búsqueda, Karla Quintana, a un organismo internacional de derechos humanos, son elementos que podrían obstaculizar gravemente la eficiencia del recién creado Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

Así lo advirtió Valentina Peralta, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, quien señaló que el mencionado organismo ya podría estar en funcionamiento en marzo, por lo que es necesario evitar cualquier obstáculo para su puesta en marcha.

“Tenemos una gran preocupación por la propuesta de ley de la FGR, porque le pegaría a la eficacia del MEIF y del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas –aprobados apenas en marzo y agosto de 2020, respectivamente– y desbarataría la estructura legal que nos ha costado 10 años (e incluso vidas) construir”, indicó la activista.

Como se ha informado, la iniciativa para modificar la actual ley de la FGR recibió múltiples críticas por parte de organizaciones civiles e incluso del propio subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, por considerar que con la nueva norma la fiscalía se desentiende de colaborar en la búsqueda de desaparecidos.

Otro punto que inquieta, señaló Peralta, es la posibilidad de que la actual titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, sea electa como nueva secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cargo próximo a definirse.

Si ella se va, es bien difícil encontrar a alguien con su bagaje y experiencia. Eso nos terminaría de dar el tiro de gracia en el proyecto recién surgido del MEIF, cuya misión es identificar los más de 30 mil restos mortales en el país cuyo nombre y apellido se desconocen, lamentó.