Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperación económica y política migratoria apegada a derechos, ejes de la relación con AL
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 14

Este año, México seguirá mirando hacia el sur como parte de su política exterior, por lo que continuará fortaleciendo sus vínculos con América Latina y el Caribe, donde algunos de los temas prioritarios serán el combate a la pandemia de Covid-19, la recuperación económica tras esta crisis sanitaria y aportar soluciones para contrarrestar la migración irregular.

Ayer, en el contexto de la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se realizó el encuentro del personal diplomático mexicano en Latinoamérica y el Caribe, donde se delinearon las distintas estrategias de política exterior de México para la región.

En el foro, que se llevó a cabo de forma virtual, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón resaltó la importancia de mirar hacia el sur.

En tanto que el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó algunos de los puntos que México impulsará este año para la región, como la atención a Centroamérica con una gestión migratoria sustentada en el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la consolidación del Plan de Desarrollo Integral, el cual apoya con programas sociales a personas en países centroamericanos.

En este contexto, el combate a la pandemia de Covid-19 será una tarea central que continuará enfrentándose mediante la cooperación sanitaria, la vacunación y la recuperación de la economía, puntualizó.

Pese a los estragos a causa de la pandemia en 2020, el subsecretario resaltó algunos de los logros el año pasado: la disolución antes de llegar a México de la caravana migrante en diciembre, el apoyo al Movimiento al Socialismo contra el golpe de Estado en Bolivia, la repatriación de miles de mexicanos varados en la región por el Covid-19 y la actuación de México en la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (en la que fue relecto para 2021).

El funcionario aseveró que el presente debe ser el año de la consolidación en América Latina y el Caribe de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La SRE informó en un comunicado que la reunión permitió hacer un profundo análisis del estado de la región y de las relaciones de México con la misma a nivel bilateral y regional, en las diferentes áreas: política, economía, cultura, cooperación, salud, entre otras.

Además de los representantes de las 24 embajadas y cinco consulados de México en los 32 países de AL, participaron legisladores y funcionarios federales.

Se destacó que América Latina y el Caribe cuenta con 648 millones de habitantes, equivalentes a 8.6 por ciento de la población mundial, es destino de 63 por ciento de la inversión de México en el extranjero y como bloque es el cuarto socio comercial de nuestro país.