Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencia de tribunal libra a Elba Esther Gordillo de pagar 9.4 mdp de impuestos

Determina el juez que las acusaciones del SAT no estaban fundadas

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 12

La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, libró el pago de 9 millones 431 mil pesos, luego de que la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución impugnada que la obligaba al pago del impuesto sobre la renta, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

Sin embargo, la sentencia de los magistrados permite al Sistema de Administración Tributaria (SAT), si así lo decide, reponer el procedimiento de fiscalización en contra de Gordillo Morales.

El TFJA determinó lo anterior al cumplir la sentencia dictada en el juicio de amparo directo 665/2019 que le concedió a la quejosa el decimoctavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito por vicios formales en el proceso, para que la sala superior dejara sin efecto la sentencia reclamada de 4 de septiembre de 2019 y resolviera conforme a derecho.

La ex dirigente del SNTE apeló el cobro de impuestos calculados con base en el pago que hizo de 13.9 millones de pesos con tarjetas de crédito durante 2012, sin embargo, su declaración anual la hizo en cero pesos, además reportó un ingreso neto por salario de 350 mil 820 pesos.

Señala inconvenientes del procedimiento

La sentencia del Tribunal Federal refiere que las autoridades fiscales debieron aplicar el procedimiento de discrepancia de la Ley del Impuesto sobre la Renta, conocido como discrepancia fiscal, para determinar si Gordillo incumplió con el pago del tributo, en lugar de pretender encuadrarlos en el supuesto genérico de entre otros ingresos.

Se consideran fundados los argumentos de la actora en el sentido de que la resolución impugnada y el crédito fiscal no se encuentran debidamente fundados y motivados, ya que las demandadas utilizaron fundamentos genéricos para determinar ingresos y con ello calcular el pago de impuestos.