Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reanudan clases el día 11

Comienza en la SEP la transición para el cambio de secretario

Esteban Moctezuma Barragán presentó a su sucesora Delfina Gómez los programas y asuntos pendientes

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 12

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia comenzó el proceso de transición ordenada con Delfina Gómez, próxima secretaria del ramo.

En el encuentro entre ambos funcionarios, realizado en las oficinas centrales de la dependencia, se abordaron diversos temas, entre ellos el regreso a clases del próximo lunes 11 de enero, que será de forma virtual, mediante el programa Aprende en casa III, para más de 30 millones de personas que conforman el Sistema Educativo Nacional.

De esta manera, la próxima reanudación de cursos será a distancia, mientras en aquellos estados que tengan un semáforo epidemiológico en verde, las autoridades locales podrán decidir respecto al regreso a clases presenciales, indicó la dependencia.

“Se inició en la @SEP_mx una transición ordenada por instrucciones del C. Presidente @lopezobrador. Estamos presentando las áreas, temas, programas y asuntos pendientes a quien será la próxima secretaria. Es un gusto confirmar el compromiso y experiencia de la mtra. @delfinagomeza”, escribió el secretario Moctezuma en su cuenta de Twitter, texto que fue acompañado con una fotografía de ambos.

Relevo en la embajada en Estados Unidos

Moctezuma Barragán deberá dejar dicha dependencia cuando asuma el encargo de la embajada de México en Estados Unidos, para el que fue propuesto por el Presidente, tras el anuncio de la actual embajadora, Martha Bárcena, de jubilarse en fecha próxima.

Delfina Gómez, quien fuera candidata de Morena a gobernar el estado de México, es senadora con licencia y se desempeñaba como delegada federal de programas del Bienestar en el estado de México, fue designada por el jefe del Ejecutivo como nueva titular de la SEP el pasado 21 de diciembre.