Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Zona conurbada de CDMX, centro de la crisis en 2021
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 5

En 2021, y aun con el inicio de la vacunación contra el Covid-19, la epidemia se mantendrá en el gran núcleo de la zona conurbada de la Ciudad de México, de acuerdo con previsiones hechas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Textos e informes publicados por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina señalan que el desarrollo de una inmunidad colectiva a partir de la vacunación podría tomar dos años, por lo que las expectativas son que durante 2021 habrá nuevos rebrotes de la enfermedad, tanto en México como en el resto del mundo.

En el texto Covid-19: la gran pandemia de 2020, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, apunta que la pandemia está en plena evolución.

Nos falta observar aún el desarrollo de una inmunidad colectiva o de rebaño en al menos 60-70 por ciento de la población, proceso que generalmente lleva poco más de dos años. Mientras esto no ocurra, el virus recorrerá el planeta en circunvalaciones sucesivas, globales y regionales.

El también coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus añade que se estima que por cada 10 millones de infectados ocurrirán cerca de 100 mil muertes.

Estamos en presencia de un rebrote muy bien confirmado en algunos lugares del mundo, donde a pesar de que los casos diagnosticados son mayores que en la primera ola, la mortalidad ha disminuido, esto es gracias al aprendizaje en cuanto a tratamiento médico y optimización de los recursos que hemos obtenido en estos meses.

Sobre la vacunación, advierte que si bien el gobierno de México ha firmado convenios de precompra de biológicos para hasta 116 millones de personas, algunas de ellas son de dos dosis, lo que puede provocar dificultades a la hora de llevar a cabo las campañas de vacunación.

Habrá gran variedad de vacunas y, aunque no están cercanas, ya se encuentran en fases de investigación avanzada. Esto no quiere decir que no será complicada su producción y distribución global, pero es necesaria puesto que el mundo estará lidiando con varios repuntes los próximos meses y la ocupación hospitalaria también aumentará.