Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se extiende vacunación dentro de la megalópolis
Foto
▲ Aspectos de la detección del coronavirus en el macrokiosco de la salud en la alcaldía Xochimilco.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 5

El martes se iniciará la vacunación anti-Covid a personal médico en entidades de la megalópolis, es decir, donde se encuentra el mayor conglomerado urbano en el país. Además de la Ciudad de México, esta gran zona incluye estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, informó a gobernadores el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Prometió que el plan nacional de vacunación, cuyo eje es el operativo correcaminos encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizará con base en el trabajo de 32 coordinadores, uno por entidad, quienes actuarán con honestidad, ética, transparencia, equidad y humanismo.

En esta primera etapa, dijo, también se considerará a personal médico del sector privado e incluso a paramédicos que transportan enfermos. Otros integrantes del sector dijeron que se añadirá a residentes y personal contratado por honorarios, entre otros.

De la logística, Alcocer explicó que los sitios de vacunación estarán a cargo de militares, pero el personal de los planes ordinarios en la materia son civiles.

Hasta ayer, México había recibido 107 mil 250 dosis, de las cuales se aplicaron ya a 53 mil 185 personas. En unos días llegará un embarque de casi medio millón de dosis, y así las siguientes semanas.

Durante la sesión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alcocer fue enfático en que se respetará lo establecido: primero personal de salud, luego mayores de 60 años, al tiempo de ubicar a los enfermos y a maestros que darán clases presenciales.

A partir del 12 de enero se ampliará (la vacunación) al resto de las entidades de la megalópolis, a siete estados, y seguidamente a las 27 entidades federativas (sic). Este es un compromiso y desde luego una estrategia a la cual están ustedes invitados, dijo.

En la ronda de intervenciones, Mauricio Vila, de Yucatán, presidente de la comisión de Salud de la Conago, preguntó: ¿cuándo van a llegar las vacunas a nuestros estados?

De Tlaxcala, Marco Mena, pidió apoyo para la compra de sedantes; le contestaron que ya le habían mandado 5 mil ámpulas.

Omar Fayad, de Hidalgo, cuestionó la estrategia que marca privilegiar a los adultos mayores de las comunidades más apartadas porque el grupo que se nos está muriendo es de entre 45 y 60 años de zonas urbanas. Imagínese que estemos vacunando en comunidades de la sierra donde ni casos hay.

El director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, informó que se vacunará a 116 millones de mexicanos (se excluye a los menores de 16 años y a las mujeres embarazadas) y, para la primera etapa, se han registrado al momento 381 mil 422 trabajadores de los sistemas estatales de salud, de los cuales 143 mil 335 son de atención hospitalaria directa con pacientes Covid.

Previamente, Alcocer comentó que se calcula la existencia de 650 mil trabajadores de la salud en todo el país, de los cuales unos 130 mil son de atención directa a enfermos Covid.

De transcurrir el plan sin eventualidades, sobre todo si se cumplen las proyecciones en la producción mundial de biológicos, habrán llegado en enero al país un millón 360 mil 650 dosis, suficientes para todo el personal de salud porque el biológico de Pfizer prevé dos dosis para cada persona.

Para la logística y almacenamiento, al momento se tiene el plan inicial de 59 sitios de aplicación de vacunas.

En la sesión participaron los gobernadores y/o representantes de 25 entidades, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien prometió acceso igualitario al biológico.