Estados
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundaron asamblea permanente

Mueren dos miembros del Consejo de Pueblos de Morelos por Covid-19

También fallece la presidenta provisional del Impepac

Foto
▲ Antonio Camacho Romero y Rafael Monroy Martínez, fundadores del Consejo de Pueblos de Morelos, organización que apoyó a unas 60 comunidades para que se declararan en resistencia contra el Proyecto Integral Morelos, fallecieron el miércoles por Covid-19.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 27

Cuernavaca, Mor., Rafael Monroy Martínez y Antonio Camacho Romero, defensores del territorio contra los megaproyectos en Morelos, fallecieron a causa de coronavirus el miércoles, informaron integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos, quienes lamentaron los decesos de sus compañeros.

Las muertes de los fundadores del Consejo de Pueblos de Morelos y de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, ocurrieron días después de que fueron hospitalizados tras contraer Covid-19, semanas atrás.

Rafael Monroy Martínez era investigador del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ambientalista y fundador del Consejo de Pueblos, organización que logró que cerca de 60 pueblos se declararan en resistencia contra el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Antonio Camacho Romero era maestro de primaria jubilado, y junto con Rafael Monroy formaba parte del Movimiento Morelense contra la Minería Tóxica por Metales y en Defensa del Agua, la Biodiversidad y la Vida.

Antes de la contingencia sanitaria por la pandemia exigió, junto con otros morelenses, que se detuvieran los trabajos de exploración que realiza la empresa Álamos Gold (antes Esperanza Silver) en las inmediaciones de la zona arqueológica de Xochicalco.

Aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no había aprobado (a principios de 2020) la manifestación de impacto ambiental para explorar y explotar la zona.

Tanto el PIM como la mina, señalaron los activistas en su momento, acabarían con los recursos naturales, con su vida campesina e incluso con la dignidad de los pobladores.

Gloria eterna a los compañeros Antonio Camacho y Rafael Monroy, incansables luchadores por la justicia y el bienestar de los pueblos desde el aula, las calles, los campos y los ríos, expresaron las organizaciones civiles en una esquela, al igual que la UAEM.

En tanto, América Preciado Bahena, consejera presidenta provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), murió la tarde del jueves víctima de Covid-19.

Preciado Bahena fue designada en el cargo el pasado 26 de noviembre por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, tras la destitución de Ana Isabel León Trueba, acusada de dilatar una investigación que se inició en septiembre de 2016 contra Cuauhtémoc Blanco Bravo, entonces alcalde de Cuernavaca y actual gobernador.

El 4 de enero, en Twitter, América Preciado escribió: Siguiendo los protocolos, informo que me realicé las pruebas correspondientes de SARS-CoV-2. El resultado fue positivo. Atenderé mis funciones en estrecha comunicación con el CEE (Consejo Estatal Electoral) y el equipo de trabajo, en aislamiento, de acuerdo con indicaciones médicas y mi condición de salud.

Hasta el 6 de enero, en Morelos se habían confirmado 10 mil 250 casos positivos y el deceso de mil 690 personas por coronavirus.