Estados
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hija del gobernador de Campeche deja el IEE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 27

Campeche, Camp., Karla Vicenta Aysa Nakasina, hija del gobernador priísta Carlos Miguel Aysa González, se separó del cargo de titular de la oficina de la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), a fin de despejar cualquier cuestionamiento o poner en entredicho la imparcialidad y legitimidad del organismo en el proceso electoral de este año.

En sus redes sociales, Aysa Nakasina publicó: He decidido separarme de mis funciones en el Instituto Electoral del Estado durante el proceso electoral 2021, aunque no hizo alusión a la denuncia de su caso que un periodista expuso durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la Ley de Presupuesto de Egresos de la entidad para el ejercicio fiscal 2021, el cargo de titular de la oficina de presidencia se ubica en el décimo puesto en importancia dentro del organigrama del IEEC, por lo que Aysa percibía un sueldo bruto de 54 mil 595 pesos.

Señalan machismo

La Junta General Ejecutiva del IEEC aprobó la solicitud de licencia sin goce de sueldo de la funcionaria hasta después de la conclusión de la jornada comicial y los cómputos, debido a una situación extraordinaria que se resolvió con perspectiva de género, toda vez que, dijo, se ha provocado una vulneración a su dignidad y reputación profesional.

Vicenta Aysa Nakasina era funcionaria del organismo público local electoral desde antes de que su padre, Aysa González, se desempeñara como secretario general de Gobierno y de que posteriormente asumiera la gubernatura.

La presidenta del Consejo General del IEEC, Mayra Bojórquez González, dijo que la separación del cargo de Aysa Nakasina es para silenciar las voces que buscan poner en duda el proceso electoral de manera anticipada, mediante ataques y denuestos sin sustento de personas nefastas con visión machista y patriarcal.

Expuso que Aysa Nakasina ha recibido múltiples ataques y denostaciones a su persona y su trabajo, acusaciones sin sustento ni justificación que pretenden desestimar su carrera, sus esfuerzos y su calidad como persona.

Reprobó que con esos arteros ataques también se busca poner en duda la función del IEEC, por lo que, atendiendo a su profesionalismo, ha decido separarse de sus funciones para silenciar estas voces.