Estados
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesita el Edomex 800 mil vacunas contra tuberculosis meníngea: ISEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 27

Tultepec, Méx., El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que faltan 800 mil dosis de vacuna BCG, contra la tuberculosis meníngea, y confió en que antes de que termine enero lleguen al país para iniciar la campaña de inmunización.

Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de Salud del Infante y del Adolescente del ISEM, previó que antes de que concluya el primer trimestre quedará superado el rezago en la aplicación del biológico.

Estamos esperando entre 700 mil y 800 mil dosis en esta etapa para atender a todos estos niños y empezar a cubrir a los de la cuenta corriente de enero, febrero y marzo, comentó Contreras Sánchez.

Explicó que con el cambio de gobierno, en 2018, la Federación hizo correcciones administrativas en el sistema de compras y distribución de medicamentos y vacunas en el país y una vez concluidos los cambios se espera la dotación.

El funcionario informó que la BCG es la primera vacuna que recibe un recién nacido y por ello los padres de familia están preocupados, pues muchos tienen niños hasta de dos años de edad no han recibido la vacuna.

La tuberculosis meníngea es una enfermedad controlada y la vacuna se puede suministrar desde el nacimiento hasta los 12 años de edad, pero lo importante es dar continuidad al esquema de vacunación.

Contreras llamó a los padres a que estén atentos a la reanudación de la campaña de vacunación de la BCG para que acudan a los centros de salud públicos a inmunizar en forma gratuita a sus hijos.

Previamente, autoridades de Salud de los municipios de Tultepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, entre otros, informaron que persiste el desabasto de vacunas BCG y que madres recorren clínicas, hospitales y centros de salud en busca del biológico.

Confirmaron que desde hace casi un año el biológico ha escaseado incluso en hospitales privados.