Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan 38 quejas contra el proceso de selección en Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 7

Luego de que Morena definió a 14 de las 15 candidaturas para las elecciones de gubernaturas de junio, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido (CNHJ) recibió 38 impugnaciones que se encuentran en trámite, ya sea en contra de los ganadores de las encuestas con las que se definió a las y los abanderados, en contra de las coaliciones en lo local, o por el proceso en general.

Son ocho las entidades en las que se han presentado recursos, entre ellas San Luis Potosí, estado aún por definir candidato, pero donde la dirigencia nacional anunció que postulará a una candidata, lo que dejó fuera a los aspirantes varones. Los morenistas potosinos han presentado dos impugnaciones contra el proceso interno.

Nuevo León es el estado con mayor cantidad de inconformidades. Luego de presentarse los resultados de la encuesta con la que se eligió candidata a la gubernatura, y que favorecieron a Clara Luz Flores, alcaldesa del municipio de Escobedo, los morenistas presentaron 15 recursos, de los cuales tres son acumulados de los mismos quejosos.

En Sinaloa, donde antes de concluir 2020 se anunció que Rubén Rocha será el candidato, se presentaron cinco quejas; en Michoacán, donde el abanderado será Raúl Morón, hay tres recursos, y en Nayarit, donde se anunció al senador Miguel Ángel Navarro como ganador del proceso interno y futuro candidato, hay cuatro impugnaciones más.

A la par, tras anunciarse a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena en Guerrero, fueron presentados dos recursos contra la convocatoria y tres impugnaciones más en contra del virtual candidato.

En Zacatecas, donde David Monreal –ex alcalde de Fresnillo y hermano del ex gobernador y senador Ricardo Monreal– será el candidato, hay tres procesos, así como una queja en Tlaxcala, donde la candidata será Lorena Cuéllar.

Consultado sobre los procedimientos que recibió la CNHJ, Vladimir Ríos, explicó que solicitarán a la dirigencia del partido se fundamenten los resultados de las respectivas encuestas para resolver las quejas.