Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos podrán mantener sus apoyos económicos

Buscarán relegirse 448 de los 500 diputados federales

Incluso El Niño Verde, quien tiene licencia desde abril de 2019, pretende permanecer en el cargo una legislatura más, es decir, tres años

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 7

En busca de la relección por tres años más, 448 de los 500 diputados federales –de mayoría relativa y plurinominales– presentaron su carta de intención de competir en las elecciones de este año, en una lista que incluye a los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas y personajes como Jorge Emilio González, El Niño Verde, que tiene licencia desde abril de 2019.

Del total, según el desglose de la mesa directiva, de los diputados que quieren relegirse 444 están en funciones, tres con licencia y hay un suplente que nunca tomó protesta ante el pleno.

La expectativa era que se registraran al menos 480 diputados, por lo que se abrió una ampliación del plazo, que venció la noche del lunes; sin embargo, al 31 de diciembre la lista se cerró en 446 legisladores y en los primeros días de enero se inscribieron dos más.

De esta manera, por primera vez diputados federales en funciones buscarán relegirse para el mismo cargo, sin tener que solicitar licencia, gracias al acuerdo que ellos mismos aprobaron en la sesión del 26 de noviembre.

El argumento central para no exigir la separación del cargo, 60 días de la elección, fue que podría existir un vacío en el ejercicio de la cámara, puesto que constitucionalmente el número máximo de diputados que pueden solicitar licencia son 125, esto es 25 por ciento del total. El número de solicitudes presentadas ante la mesa directiva equivale a 90 por ciento de los integrantes.

Gracias al mismo acuerdo, los diputados mantendrán sus apoyos económicos, a menos que soliciten expresamente que les sean retirados, además de que gozarán de la difusión oficial de sus mensajes, aunque en este caso tendrán que limitarse a contenidos imparciales. Sólo tendrán que pedir licencia quienes opten por otro cargo de elección popular, como alcaldía o diputación local.

La presentación oficial de cartas de intención inició el 15 de diciembre, con 41 legisladores y la fecha en que la mesa directiva recibió más fue el 18 de diciembre, cuando 221 diputados entregaron su documento.

Muñoz Ledo, entre quienes buscan la continuidad

De la lista, 231 de los 252 que integran el grupo parlamentario de Morena presentaron su solicitud, entre otros el coordinador Ignacio Mier; la vicepresidenta de la cámara, Dolores Padierna Luna; Porfirio Muñoz Ledo –que en julio cumplirá 88 años–, Carol Antonio Altamirano y Alfonso Ramírez Cuéllar.

Por el PRI, entre otros, el coordinador René Juárez, Enrique Ochoa Reza; Héctor Yunes; Fernando Galindo, y Luis Miranda Nava.

Entre los panistas, la ex presidenta de la cámara, Laura Rojas, y el coordinador del blanquiazul, Juan Carlos Romero.