Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Loba Muñoz busca pelea con Barby Juárez o Jackie Nava
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. a12

Volver al boxeo ha sido muy difícil para Zulina Loba Muñoz. Después de perder el título supermosca y de una pausa por maternidad en 2017, la peleadora retomó su carrera en 2019 y alcanzó a pelear en marzo de 2020 antes del colapso que provocó la pandemia del coronavirus.

Estaba encaminada a recuperar un campeonato cuando la parálisis mundial alteró los calendarios y la actividad regular en el boxeo. El retorno a una nueva realidad en los espectáculos deportivos ha dejado en cierta orfandad a los profesionales que no cuentan con una empresa de promoción que les respalde, argumenta Zulina.

Yo no tengo una promotora que me apoye, aclara; el regreso a la actividad fue organizado por algunas empresas y las funciones fueron para sus peleadores firmados. Los que no estamos en esa situación nos enfrentamos a un momento muy difícil.

Zulina había dedicado el 2019 a recuperar el paso y a trabajar por una oportunidad. El 2020 era el año que ofrecía la posibilidad de una pelea por el campeonato mundial en peso gallo. La pandemia la dejó sin opciones y las empresas de promoción se concentran en su establo.

Como tantos, he estado entrenando por si sale alguna oportunidad, comenta; pero tenemos que ser pacientes y esperar a que lle-gue una oferta, que no abundan.

La Loba defendió en 10 ocasiones su título del mundo en peso supermosca. Como campeona consolidada ganó una reputación que no quiere perder por inactividad y espera que pronto le ofrezcan un contrato.

Hace poco la promotora de una campeona preguntó por mí, señala; pero creo que les parecía mucho lo que tenían que pagarme. No era nada exagerado, sólo un pago adecuado para alguien que es ex campeona y con un nombre conocido en el negocio.

Hay buena expectativa en este año que empieza. Existe la posibilidad de firmar con una nueva empresa de promoción y buscar un título mundial. Entre las opciones que se pueden abrir está enfrentar a alguna boxeadora reconocida y de largo trayecto.

“Creo que en este momento nos conviene pelear con alguien como Mariana Barby Juárez o Jackie Nava, a ellas y a mí nos beneficiaría, creo que puede funcionar y todos ganaríamos con un cartel de ese tipo”, considera.