Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ultramaratonista Abigail Zamora lamenta restricciones

Es ilógico que las montañas estén cerradas y los súpers abarrotados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. a12

La ultramaratonista Abigail Zamora aprecia las reflexiones que ha dejado el confinamiento entre la población, pero lamenta las restricciones que prevalecen para que la gente se ejercite, aun en espacios abiertos, mientras los comercios están abarrotados.

La pandemia nos ha dejado el mensaje de cuidarnos más físicamente, emocionalmente, retos, valorar más la vida y sí he visto que más gente comenzó a hacer ejercicio, observó en entrevista la primera mexicana en comple-tar la prestigiosa prueba del Ultra Trail du Mont Blanc, que toca puntos de Italia, Suiza y Francia.

El montañismo y la carrera en senderos es algo increíble porque uno puede ver cosas maravillosas, pero sí es un poco ilógico que por ejemplo, yo voy mucho al Izta-ccíhuatl, ahí entreno los fines de semana. Apenas lo abrieron en noviembre y con medidas bien restringidas, sólo dejaban entrar a 130 personas por día, y eso por cita, que tenías que reservar, relató.

“Y dices: ‘¿Por qué no puedo ir a la montaña, donde ni siquiera hay 130 personas?’; pude acudir y éramos 20 en esa montaña increíble, y que los súpers estén abarrotados y nosotros no podamos hacer ejercicio, que a fin de cuentas es como nuestro trabajo. Se me hace muy ilógico, porque 130 personas se dispersan y nunca van a estar en contacto en la montaña”, asentó la corredora profesional, quien ademas de ser integrante del Team Salomon, también se desarrolla de entrenadora certificada, actividad que afirma, ahora se encuentra totalmente detenida.

Foto
▲ La corredora valora que el confinamiento ha llevado a la gente a ejercitarse en la naturaleza.Foto Cortesía del equipo Salomon

Excepto el Ocotal y Xico, otros puntos de práctica cercanos a la Ciudad de México, como la Malinche, el Nevado de Toluca y el Izta-ccíhuatl volvieron a cerrarse, tanto para el turismo como para los corredores, lo que por otra parte, indicó la atleta y guía de 40 años, fue una medida positiva, pues gracias a eso los bosques se han regenerado.

“Es lo único por lo que dices: ‘qué bueno que se cerró’, porque ya los estábamos destruyendo”, resaltó.

Tras detenerse todas las competencias por la pandemia, hacia finales de año Aby pudo tomar parte en sólo dos carreras de campo traviesa, en El Chico, Hidalgo, y Zacatlán de Las Manzanas, Puebla, y de cara a 2021, el panorama es incierto, pues no hay competencias confirmadas.