Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Agilizan Sedena y Semar plan de inoculación
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 5

La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 mejora su logística en los módulos que funcionan dentro de instalaciones militares en la Ciudad de México. El acceso del personal de salud, primero en recibir la inyección conforme al protocolo establecido, es controlado mediante un código QR que se les envía por correo electrónico, con la fecha, hora y lugar donde deben presentarse para recibir la primera dosis.

La inyección se administra en cinco sedes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en una más de la Secretaría de Marina (Semar), teniendo en primer lugar de la lista a los médicos, enfermeras, laboratoristas, técnicos y personal de limpieza del sector salud que se desempeñan en los hospitales donde se atiende a los enfermos por la pandemia.

El uso del código QR ha permitido que disminuyan las aglomeraciones a las puertas de los centros de vacunación y, para evitar largos recorridos a pie desde los accesos de las instalaciones militares a la ubicación de los módulos de vacunación, el personal hospitalario es transportado en camiones. Quienes reciben el inmunizante son registrados en una base de datos mediante el QR personal y aportan un número celular al cual se les informará el día y lugar donde recibirá su segunda dosis.

En la Sedena, los módulos de vacunación se instalaron en el 81 Batallón de Infantería, el Hospital Militar de Zona El Vergel, el 22 Batallón de Infantería, el Hospital Central Militar y el 24 Batallón de Infantería. En la Semar, la campaña continúa en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, en Coyoacán.