Capital
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han sido vacunados aquí 31 mil 991 trabajadores de la salud locales y federales
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 25

De los 100 mil trabajadores de la salud que serán vacunados en la Ciudad de México y que están en la primera línea de atención del Covid-19 tanto en hospitales federales como locales, alrededor de 19 mil pertenecen a los servicios sanitarios de la administración pública local, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Reiteró que serán sancionados los que se colaron a las sedes para vacunarse sin que les correspondiera, como es el caso del ex líder sindical Benigno Martínez Escalante, por lo que la Secretaría de la Contraloría General inició una investigación y, de ser el caso, procederá a la presentación de denuncias penales.

Hasta el domingo, indicó, en la capital del país habían sido inoculadas 31 mil 994 personas de instituciones de salud locales y federales, entre médicos, enfermeras, camilleros, afanadores y demás personal que tiene contacto directo con enfermos de Covid-19.

Aproximadamente 40 por ciento de los vacunados son trabajadores de la Secretaría de Salud local, cuya titular, Oliva López Arellano, expuso que en promedio son inmunizadas 3 mil 500 personas diarias, de las cuales unas cinco llegan a presentar reacciones leves, como dolor muscular y de cabeza.

La funcionaria destacó que para evitar que haya personas que intenten vacunarse cuando no les corresponde, se ha implantado un operativo que consiste en trasladar al personal de todas las instituciones incluido en las listas en autobuses de la Red de Transporte de Pasajero a las siete sedes donde se aplica el biológico.

Respecto de Martínez Escalante, quien se ostenta como comisionado sindical y desde hace un año no se ha presentado a laborar en el Hospital General de Iztapalapa, al que está adscrito como laboratorista, pero que ya recibió la primera dosis de la vacuna, Sheinbaum Pardo afirmó que va a tener sanciones al igual que otras personas que se colaron en la lista.

Apuntó que esas conductas no son admisibles en los representantes de los trabajadores, de allí que, por ejemplo, yo me voy a esperar a cuando me toque la vacuna.

En cuanto a las hospitalizaciones por Covid-19, la semana anterior se registró el mayor número en lo que va de la pandemia, con 3 mil 629 pacientes, y se prevé que el incremento de ese indicador continúe al menos una semana más, aunque, acotó, la tasa de crecimiento de los ingresos ha ido disminuyendo en su velocidad.

Con 6 mil 341 pacientes hasta el 3 de enero, mil 674 intubados, la ocupación en los hospitales públicos se ubicó en 83 por ciento; mientras en la zona metropolitana el número de camas ocupadas llegó a 8 mil 792, de las cuales 2 mil 148 son de terapias intensiva.

Aunque a nivel metropolitano se está a 720 camas de llegar a la ocupación máxima proyectada en el modelo epidemiológico de la administración capitalina, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, precisó que aún estamos dentro del escenario medio de hospitalizaciones fijado en 8 mil 907 pacientes, mientras la estimación máxima es de 9 mil 512.

Por ello, Sheinbaum Pardo insistió en que es necesario mantener la reducción en la movilidad y seguir con las medidas sanitarias, evitar que haya más contagios, por lo que pidió a los Reyes Magos que nos aguanten un poquito para la entrega de juguetes, y agregó que el próximo viernes se informará si se amplía o levanta la declaratoria de semáforo rojo programado hasta el 10 de enero.