Política
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Mantienen la atención a males crónico degenerativos en el IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 4

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha mantenido la atención a derechohabientes con enfermedades crónico degenerativas mediante diversas estrategias durante la pandemia por Covid-19, con ello se ha dado la protección disponible a estos grupos vulnerables, aseguró Juan Carlos Tomás López, coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar.

Manifestó que es fundamental vigilar y controlar estos padecimientos para disminuir los riesgos de contagio de la enfermedad, porque esta población tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de que se lleguen a infectar.

Entre las distintas estrategias, dijo, se ha reforzado la expedición de recetas resurtibles, con el fin de que aquellos enfermos con patologías crónicas, pero que se encuentran controlados, tengan el suministro necesario de medicamentos, programa que se inició antes de la contingencia pandémica y durante la misma se le ha dado impulso.

Seguimiento a distancia

Otro de los puntos que se favoreció desde octubre pasado es el seguimiento a distancia de los pacientes con sospecha o confirmados de Covid-19 mediante llamadas telefónicas que hace el médico familiar, principalmente a quienes sufren comorbilidades.

En un comunicado, el funcionario agregó que a los derechohabientes que lo requieren se les ha expedido también una receta trimestral para la dotación del oxígeno a domicilio para favorecer el aislamiento social y evitar que el paciente acuda a la Unidad de Medicina Familiar.

Tomás López subrayó que el IMSS ofrece a sus derechohabientes con enfermedades crónico degenerativas tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, como acciones de promoción a la salud con el propósito demotivar cambios en el estilo de vida.