Política
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea la UNAM taller de rehabilitación pulmonar pos-Covid
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 4

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz) anunciaron la realización de un taller intensivo para la rehabilitación pulmonar pos-Covid, dirigido a personas recuperadas de la enfermedad, pero que tengan afectaciones considerables en el aparato respiratorio o disminución en su capacidad pulmonar.

El taller denominado Respira México es gratuito y se impartirá en cuatro diferentes fechas, con cupo limitado a 20 personas; se difundirá en la plataforma Zoom, por lo que es necesario contar con Internet, computadora o celular con cámara y descargar la aplicación.

El objetivo es que al término del taller, el participante conozca y haya practicado la serie de ejercicios que le permitan una respiración natural, indispensable para que los pacientes pos-Covid recuperen su capacidad pulmonar y fortalezcan el aparato respiratorio.

La iniciativa es la primera en su tipo ya que no existen instalaciones de rehabilitación pulmonar para pacientes de Covid-19, que es la principal secuela de ese coronavirus.

El taller propone impartir conocimientos generales de anatomía y fisiología respiratoria, así como un entrenamiento de fortalecimiento de los músculos debilitados por la inmovilidad. Dos talleres se impartirán en enero del 18 al 22 y del 25 al 29 y otros dos en febrero del 1 al 5 y del 8 al 12, con una sesión de seguimiento.

Entre los requisitos están que el interesado presente el comprobante de que tuvo la enfermedad, que haya pasado al menos un mes de haberla superado, y firmar carta compromiso. Las inscripciones serán recibidas en el correo electrónico a [email protected], y los pacientes confirmados recibirán un formulario que deberá ser respondido y devuelto.