Política
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Presentan evaluación de Aprende en Casa II

El regreso a las escuelas en la SEP será seguro y prudente: Moctezuma

Avalan docentes que el ciclo escolar se iniciara con clases a distancia

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 5

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara un regreso a las aulas seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, y que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible, aseguró el secretario Esteban Moctezuma Barragán.

Al conocer los resultados de evaluación de la Encuesta sobre Aprende en casa II, al cumplirse la mitad del ciclo escolar 2020-2021, el funcionario federal señaló también que en la nueva escuela mexicana las decisiones que se toman son producto de los acuerdos entre autoridades, docentes y agentes educativos, por lo que las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública.

En la encuesta, que se realizó en respuesta a los acuerdos emanados del Consejo Nacional de Autori­dades Educativas (Conaedu), participaron a través de medios digitales casi 300 mil docentes de educación básica de todo el país, entre ellos directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, lo que representó 25 por ciento del padrón total de 1.2 millones.

De acuerdo con los resultados, 94 por ciento de los maestros estimaron que es positivo e incuestionable que la SEP haya iniciado el ciclo escolar con el sistema de educación a distancia Aprende en casa II, y más de 90 por ciento calificó de correcta la decisión de difundir, en lo general, las clases por televisión, mientras 70 por ciento prefirió la radio, específicamente en contextos más alejados.

En un comunicado, la SEP reportó que en el mismo sondeo se consideró a los teléfonos celulares con posibilidades de servir en la educación a distancia, siempre y cuando se piense en estrategias enfocadas a las características de estos dispositivos.

Los docentes encuestados señalaron que Aprende en casa II tiene una gran aceptación y es un programa muy bien calificado como apoyo didáctico fuera de las aulas, en el que más de 80 por ciento de sus alumnos atienden sus clases virtuales tres veces o más por semana.

En tanto, 88 por ciento de maestros aprobaron los programas educativos de televisión y radio con una calificación superior a 8. De ellos, 80 por ciento destacó la participación de los docentes en las emisiones a través de esos medios de comunicación.

Asimismo, 29 por ciento de los encuestados sugirió no cambiar nada a las emisiones, excepto adecuar algunos horarios, ya que la didáctica y los temas fueron correctos, además de que se pueden generar actividades más retadoras para el educando, precisaron.

De igual forma, la mitad de los docentes consideró que la estrategia mantuvo el avance de los aprendizajes en esta segunda parte de Aprende en casa.