Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una pena, que el cabildo de Tijuana haya contraído deuda de $300 millones: Bonilla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2021, p. 23

Mexicali, BC., El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, calificó de una pena que el cabildo de Tijuana haya aprobado 300 millones de pesos más de deuda pública, a propuesta del alcalde Arturo González Cruz. Pero ya se va, porque la gente así lo decidió, anunció Bonilla, a pesar de la posibilidad que tiene el alcalde de relegirse con el aval de Morena.

Desde junio de 2020 es evidente la confrontación política entre ambos empresarios que llegaron al gobierno postulados por Morena.

Bonilla se refirió al informe Obligaciones financieras de los municipios de México-tercer trimestre de 2020, que emitió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, donde Tijuana ocupa el primer lugar de los municipios con más deuda del país.

Ese informe señala también que Mexicali ocupa el décimo lugar de los municipios más endeudados de México. Sin embargo, Jaime Bonilla se centró en Tijuana y omitió el dato de la capital (Mexicali) gobernada por la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, recién postulada por Morena al gobierno del estado.

Según el informe, basado en registros de la Secretaría de Hacienda, Tijuana y Mexicali se ubican en la lista de los 10 municipios con mayor deuda pública del país. Tijuana encabeza la lista con 2 mil 605 millones de pesos; Mexicali alcanzó 934 millones de pesos, para ubicarse en el décimo sitio.

Con estos 300 millones más de deuda, Tijuana cerró el año con 4 mil millones de pesos, sostuvo Bonilla, aunque en todo caso la suma sería de 2 mil 805 millones de pesos para el cuarto trimestre de 2020.

Apenas el 28 de diciembre, el edil tijuanense Arturo González aseguró que el gobierno de Baja California tiene un adeudo de 800 millones de pesos por el incumplimiento de entrega de las participaciones federales correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2020. En una reunión de trabajo, González Cruz dijo que es importante que la administración estatal llegue a un acuerdo con los municipios para la entrega de recursos pues están destinados a la población, en este caso la de Tijuana, y es lo justo.

El alcalde solicitó la información oficial a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre resultados de auditoría de las participaciones federales al considerar el registro de pagos extemporáneos del ejercicio 2019, e incompletos de 2020, en particular del último trimestre.

La ASF remitió información sobre los resultados de auditoría del gasto federalizado de la cuenta pública 2019, donde dictaminó insuficiencias del gobierno estatal en distribución, control y transparencia de las participaciones federales.

Hasta el cierre de ese informe de auditoría se señala que los recursos de septiembre de 2019 del Fondo General de Participaciones no se pagaron a los municipios de Mexicali y Tijuana; tampoco los de los fondos de Fomento Municipal y de Fiscalización y Recaudación.