Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Irán acusa al ejército privado británico G4S, con EU e Israel, del asesinato del icónico Gral. Soleimani

Mirar al sur

En el mundo, combate a la pandemia en desorden y sin solidaridad: Ramonet

Alfredo Jalife-Rahme
Ángel Guerra Cabrera
Desde otras ciudades

El peculiar orfanato en el lado palestino de Belén que alberga a pequeños abandonados

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De honestidad y voluntad

¿La fiesta en paz?

No sólo resistir, sino actuar para recuperar la dignidad y el orgullo de ser

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Guerrero: impunidad y silencio
D

e acuerdo con un reportaje que se publica hoy en estas páginas, buena parte del territorio de Guerrero se encuentra sometido a un virtual estado de silencio informativo impuesto por diversos poderes, tanto constituidos como fácticos. Con un historial de 14 periodistas asesinados, un desaparecido y varios más en situación de desplazamiento o exilio, la entidad sureña experimenta, además, la desaparición de numerosos medios impresos y radiales y las restricciones o el veto total a la circulación de otros en diversas regiones, en tanto que los informadores que aún se atreven a hacer su trabajo enfrentan constantes amenazas y agresiones.

El Correo Ilustrado

SARS-CoV-2, un bicho que nos cambió la vida

V

ivíamos a un ritmo frenético, como un torbellino, transitando de aquí para allá, en la compulsión, en ocasiones, de un consumo demencial y de una diversión muy cuestionable. Vivíamos depredando a la naturaleza, sin darnos cuenta de la destrucción de nuestro real hogar: el planeta Tierra. De repente se presentó un bicho, un nuevo virus denominado SARS-CoV-2. Depredador absoluto. ¿Por súbita aparición o creado con fines desconocidos?

Los pendientes de AMLO
E

l tema migratorio ha sido la peor crisis sorteada por AMLO en los dos primeros años de gobierno, puso en vilo al país, tuvo que dar marcha atrás en su política aperturista y ceder a las presiones y chantajes de Trump. Sin embargo, no se le da la debida importancia al tema y al problema.

Los alcances del uranio
S

on muchos los aspectos que exponer acerca de la energía nuclear. Sin embargo, no todos nos darán respuestas convincentes al ciento por ciento. Las acusaciones en contra de este tipo de energía limpia, en gran parte de los casos, son falsas. ¿Por qué el desaprovechamiento de una energía alternativa que es menos contaminante? El petróleo no es tóxico por sí mismo. Igualmente, el uranio puro natural no es letal ni tóxico por sí mismo.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Estado plurinacional o autonomías
L

os movimientos de los pueblos originarios de América Latina han tomado, respecto a sus proyectos de larga duración, dos actitudes diferentes en relación a los Estados nacionales. Una de ellas se propone la construcción de un Estado plurinacional, que algunas corrientes lo enuncian como la refundación del Estado colonial sobre nuevas bases. La otra enfatiza en la construcción de autonomías desde abajo.

Las dos maestras
D

os maestras transitan por los ríspidos caminos de nuestro sistema educativo. Tienen aliados en común, ambiciones similares y comparten un origen humilde. Ambas han salido de la pobreza con incansables esfuerzos y son capaces de hacer hasta lo imposible con tal de lograr sus objetivos.

Raúl Zibechi
Erick Juárez Pineda*
AMLO ante la pandemia del Covid-19
M

éxico, país capitalista con una riqueza extraordinaria de recursos naturales y trabajadores, se enfrentó en 2020 a la peor crisis sanitaria desde hace casi cinco siglos, causada entonces por la hueyzáhuatl –como llamaron los indígenas a la viruela–, la disentería y la fiebre tifoidea que portaron los colonizadores españoles, y a la mayor crisis en sus indicadores económicos y de empleo desde la Gran Depresión de 1929.

Misteriosa iglesita
H

oy se celebra a San Salvador, en recuerdo de un religioso franciscano español muy popular, hacedor de milagros, venerado como santo de la Iglesia católica, quien nació en diciembre de 1520 en Santa Colona de Farnes, España.

Francisco Colmenares
Ángeles González Gamio
Rodrigo Ávila y su amor por los tesoros de la Ciudad de México
Foto
▲ Este año, la Ciudad de México será la Capital Iberoamericana de las Culturas. En la imagen, una vista del Zócalo capitalino. Foto cortesía de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Llevo tu nombre grabado
T

aiwán, 1987. Luego de cuatro décadas de autoritarismo, el país asiático suprime una ley marcial impuesta por el gobierno de Chiang Kai-shek, que limitaba severamente todas las libertades civiles, y se inicia un lento proceso de transición hacia la democracia. En ese contexto social el cineasta taiwanés Kuang-Hui Liu sitúa la trama de su segundo largometraje Llevo grabado tu nombre (Your Name Engraved Herein, 2020), una película con temática LGBT filmada poco después de haberse vuelto Taiwán, en mayo del 2019, el primer país oriental en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil