Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se renovarán congreso y ayuntamientos

Morena se alía con Panal y PES para las elecciones de junio en Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2021, p. 23

Las dirigencias nacionales de Morena, y partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) firmaron una alianza para contender juntos en nueve municipios de Morelos en las elecciones de junio de 2021. En la entidad se renovarán Congreso local y los ayuntamientos.

El PES, que en 2018 hizo alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para ganar la gubernatura con Cuauhtémoc Blanco Bravo, podrá designar al candidato de Cuernavaca, capital del estado, y al de Temixco.

Morena podrá hacerlo en Tetela del Volcán, Coatlán del Río, Tlaltizapán, Yecapixtla y Tetecala. El Panal, en Yautepec y Ayala.

El convenió lo firmaron el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; la secretaria general, Ci-tlalli Hernández; el dirigente estatal del PES y diputado federal, Jorge Argüelles, y la dirigente del Panal en Morelos, Zitlalli Suárez.

La alianza tiene el rechazo de la dirigencia estatal morenista, cuyos integrantes, el pasado 20 de diciembre, colgaron mantas en varios puentes peatonales de Cuernavaca con el lema: No a la alianza con el PES. Bases de Morena Morelos.

Confirman legalidad de la alianza en Nuevo León

En tanto, el Tribunal Electoral del estado (TEE) de Nuevo León confirmó la legalidad de la alianza entre Morena, Panal, Verde Ecologista y PT el sábado. En el estado se renuevan gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Aunque el PRI señaló que Morena no respetó sus estatutos al aprobar esta coalición, el TEE, en sesión virtual desechó la resolución, al definir que el tricolor no tiene interés político para opinar sobre los estatutos internos de Morena.

Por su parte, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) desautorizó la coalición de Morena con el PT y Nueva Alianza, pero sí avaló la del PRI con el PRD. En esta entidad se renovarán diputaciones y ayuntamientos.

Aunque a nivel federal el PRI y el PRD irán en coalición con el PAN, en Guanajuato, el tricolor y el sol azteca pelearán al blanquiazul ayuntamientos y diputaciones locales. El PRI y el PRD disputarán juntos 12 de los 22 distritos electorales locales y postularán alcaldes en 24 de los 36 municipios.

En el proyecto de resolución se indica que no es procedente el registro del convenio de la coalición parcial denominada Juntos Haremos Historia en Guanajuato, suscrito por PT, Morena y Panal, dado que no cumple con requisitos, determinó el Consejo del IEEG.

Avala cabildo de Chihuahua licencia a panista

En sesión de cabildo, el ayuntamiento de Chihuahua capital otorgó licencia a la alcaldesa Maru Campos Galván, quien busca la candidatura del PAN al gobierno del estado, a pesar de que el secretario general de gobierno, Fernando Mesta Soulé, y el gobernador panista, Javier Corral Jurado, la acusaron de corrupción y de recibir 10 millones de pesos sin justificación del entonces mandatario estatal priísta César Duarte Jáquez, preso en Estados Unidos acusa-do de peculado, corrupción y desvío de recursos.

En Chihuahua se elegirán gobernador, Congreso estatal, ayuntamientos y sindicaturas. Asimismo, en el lugar de Campos Galván se nombró alcaldesa suplente a María Angélica Granados Trespalacios, quien rindió protesta en la sesión de ayer.