Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio en el Parque Izta-Popo, bajo control; persiste riesgo por fuertes vientos
Foto
▲ Personal de Probosque, Conafor, Parque Nacional Izta-Popo, así como brigadistas de ejidos de Amecameca intentan combatir un incendio forestal que se inició el viernes.Foto cortesía Joel Avelar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2021, p. 22

Tlalmanalco, Méx., Un incendio que se inició la tarde del primero de enero en pastizales y una parte boscosa de las faldas del volcán Iztaccíhuatl abarca decenas de hectáreas y mientras perduren los vientos se seguirá extendiendo, advirtieron ejidatarios de la región de los volcanes, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que ya está controlado en 50 por ciento.

Rafael Parrilla Arroyo, tesorero del ejido Emiliano Zapata, de San Pedro Nexapa, explicó que personal de Probosque, Conafor, Parque Nacional y brigadistas de ejidos de la región se encuentran luchando por apagar el fuego.

Sin dar una cifra precisa dijo que decenas de hectáreas han sido destruidas y las llamas siguen fuera de control debido a las ráfagas de viento.

La Cruz Roja Mexicana, delegación Amecameca y Bosque Esmeralda, exigió el apoyo de la comunidad con agua, víveres y combustible para quienes se encuentran atacando el siniestro. Si es gasolina debe llevarse en garrafones de 20 y 40 litros y paquetes de agua de un litro. Pidió entregarla en sus instalaciones de Amecameca.

En un comunicado, la Semarnat detalló que el incendio se inició a las 13 horas del viernes en la ladera noroeste del volcán Iztaccíhuatl y fue reportado al Centro Estatal de Manejo del Fuego, el cual dispuso para su atención las brigadas 811 de Probosque con siete elementos, así como a la Eco 31 y Eco 32 de Conafor, con 11 elementos; en total hay 18 combatientes en la zona.

Aunque este sábado ya sumaban más de un centenar de brigadistas el siniestro aún amenaza con extenderse a las faldas del Popocatépetl.

A las 19:40 horas del viernes, las brigadas reportaron que el incendio estaba controlado; sin embargo, una hora después dieron cuenta de una reactivación en el frente este, debido a los fuertes vientos, por lo cual se organizaron dos brigadas para continuar con el combate, indicó. En la noche se hizo más visible la conflagración. Los brigadistas con conocimiento en el combate de incendios forestales se dividieron en dos grupos y ascendieron a través del paraje Llano Grande, Ixtapaluca y La Nahuala, en Tlalmanalco.

La Cruz Roja informó que al mediodía de ayer salió el primer convoy con víveres que se acopian en la delegación de Cruz Roja Amecameca.

Por otra parte, el viernes se combatieron y liquidaron otros cinco incendios en el estado de México, en los municipios de Amecameca, predio Parque Nacional; Villa de Allende, ejido El Aventurero; Villa del Carbón, ejido Monte de Peña; Acambay, ejido Santa María Tixmadeje, y Ocuilan, Bienes Comunales Mexicapa.