Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chalco la GN dispersa jaripeo con más de 300 participantes

Segundo municipio del oriente de Edomex con más casos de Covid

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2021, p. 22

Elementos de la Guardia Nacional (GN) dispersaron a más de 300 personas que participaban en un jaripeo en Chalco, estado de México, la noche del viernes. En la zona oriente mexiquense, es la segunda demarcación más afectada por casos positivos y decesos por Covid-19, informaron autoridades sanitarias.

Aunque Chalco tiene una población de apenas 350 mil habitantes, enfrenta más problemas por contagios de Covid-19 que municipios que le duplican en población, como Ixtapaluca, Chimalhuacán y Valle de Chalco.

Sólo Nezahualcóyotl, que le triplica en número de habitantes, tiene más casos acumulados y decesos que Chalco.

A pesar de la emergencia sanitaria, la noche del viernes se instaló un escenario para baile y jaripeo en la comunidad Santa María Huexoculco, por lo que efectivos de la GN y de la policía estatal implementaron un operativo para disuadir a los asistentes al festejo que se difundió en carteles y en redes sociales.

En tanto, autoridades de Ecatepec y Naucalpan refuerzan campañas para atajar los contagios. En el primer municipio, uno de los cinco más afectados por enfermos y decesos, colocaron lonas informativas en las colonias con mayor infección a fin de generar conciencia entre la población.

Las lonas se desplegaron en la vía Morelos, en la colonia San Miguel Xalostoc, así como en Xalostoc, Tulpetlac, San Andrés de la Cañada, San Carlos, Ciudad Cuauhtémoc, Chiconautla y Ciudad Azteca que se encuentran en alerta por el alto riesgo de contagio del virus.

En Naucalpan, cuarto lugar en incidencia de enfermos y fallecimientos en la entidad, la alcaldía pidió a los ciudadanos no utilizar cubrebocas con válvula, pues no evita la dispersión del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, se reportó el deceso por Covid-19 del presidente del comité municipal del PRI de esta demarcación, Enrique Vargas Yáñez, ocurrido la madrugada del sábado.

En Jalisco, la Secretaría de Salud estatal (SSJ) dijo que en el primer día del año nuevo, la entidad superó el número de muertes por Covid-19, al registrar 49 fallecimientos, la mayoría concentra-dos en la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con la SSJ, con los 49 decesos del viernes, la entidad acumula en total 6 mil 8 defunciones confirmadas por Covid-19 desde que se inició la emergencia sanitaria por la pandemia.

La capital del estado es el municipio con el mayor número de muertes, con 2 mil 261; en segundo lugar está Zapopan, con 816; en tercero, Tlaquepaque, con 461; en cuarto, Tonalá, 314; Tlajomulco de Zúñiga se ubica en quinto sitio, con 296, y en sexto lugar Puerto Vallarta, con 250 decesos.