Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durante la pandemia subió 31% la riqueza de los 500 más acaudalados
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2021, p. 17

En medio de la crisis mundial ocasionada por la pandemia del Covid-19 –la más severa que haya visto la humanidad, según la valoración realizada en abril por parte del Fondo Monetario Internacional– los hombres más acaudalados incrementaron de forma desproporcionada sus fortunas.

De acuerdo con un listado de la agencia Bloomberg, 0.001 por ciento de la población se benefició de una creación de riqueza sin precedentes. Cinco personas –cuatro de ellos estadunidenses– ahora poseen una riqueza que supera 100 mil millones de dólares.

Las 500 personas más ricas del mundo agregaron 1.8 billones de dólares a su patrimonio neto combinado este año y ahora tienen una valoración de 7.6 billones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Ello equivale a un aumento de 31 por ciento, es la mayor ganancia anual en los ocho años de historia del índice y supone un repunte de 3 billones de dólares desde el punto más bajo del mercado, que se dio en marzo, apuntó por su parte Expansión.

En el primer lugar de la lista aparece Jeff Bezos, el dueño de Amazon, con una fortuna de 190 mil millones de dólares, en momentos en que el comercio en línea creció de manera exponencial por los confinamientos a escala mundial.

El segundo lugar lo ocupa Elon Musk, dueño de Tesla, con una cartera de 170 mil millones de dólares.

Bill Gates, fundador de Microsoft, ocupa el tercer lugar, con 132 mil millones de dólares.

En el cuarto lugar se ubica el francés Bernard Arnault, con 114 mil millones de dólares.

En el quinto sitio aparece Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, cuya riqueza asciende a 104 mil millones de dólares y en el sexto sitio se coloca Warren Bueffett, con 87 mil 600 millones de dólares.

Le siguen los también estadunidenses Larry Page, con 82 mil 400 millones de dólares; Steve Ballmer, con 80 mil 400 millones, y Segey Brin con 79 mil 800 millones. Complementa la lista de los 10 hombres más acaudalados el también estadunidense Larry Ellison, con 79 mil 200 millones de dólares. En el número 11 de la lista se ubica el chino Zhong Shanshan, con 78 mil 200 millones de dólares. Creador y dueño de una empresa de agua embotellada llamada Nongfu Spring, Zhong desplazó del sitio al fundador de Alibaba, Jack Ma, como la persona con mayor fortuna en China.

En el sitio 23 se ubica Carlos Slim, el único mexicano que aparece en el listado de Bloomberg de los 100 hombres más acaudalados, con 56 mil 300 millones de dólares.

El índice de multimillonarios de Bloomberg es una clasificación diaria de las personas más ricas del mundo. Las cifras se actualizan al cierre de cada día de negociación en los mercados financieros de Nueva York.