Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha demostrado ser redituable, afirma

Aún hace falta apostar más al futbol femenil: Eva Espejo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. a11

Para que el futbol femenil mexicano crezca aún más es necesario que todos los involucrados se atrevan y apuesten por él, pues ha demostrado ser un proyecto redituable, sólo falta que confíen más, conside-ró Eva Espejo, directora deportiva del club Pachuca.

Estimó que luego de tres años y medio de la creación de la Liga Mx Femenil, y siete torneos disputados, “se ha visto una mejoría en todos los aspectos, pero todavía hace falta más inversión para lograr un mayor desarrollo, que se integren otros patrocinadores y haya más apo-yo por parte de los clubes, pues hay algunos que no están aportando y se están quedando relegados.

En nuestro caso, queremos seguir compitiendo a altos niveles, como club entendemos muy bien que entre mayor competencia haya más crecimiento tendremos, entonces, a partir de ahí, tratamos de hacer lo mejor para que esto suceda.

Detalló que antes de la pandemia de Covid-19, el futbol femenil tenía buenas entradas en los estadios, tenemos amplia exposición en medios, la verdad es un producto bastante noble, y si se ven los números, por sí solo vende, hay infinidad de cosas en las que los patrocinadores se pueden sumar para hacer mucho más rentable este proyecto, únicamente es cuestión de que se animen.

Por otro lado, la ex directora técnica de las Tuzas destacó que para incrementar el nivel de las futbolistas mexicanas sería idóneo analizar sus características físicas con el fin de realizar programas de entrenamiento que contribuyan a potencializar sus cualidades.

“Hoy en día trabajamos bajo teorías de futbolistas europeas, sobre todo nórdicas, y eso es muy útil para nosotros porque es un camino ya avanzado, ellas llevan bastante tiempo en este deporte, 20, 30 años de adelanto, y su experiencia nos sirve mucho.

Para mí, sería muy importante hacer un estudio sobre la jugadora mexicana, para saber sus límites, las áreas de oportunidad, cómo podemos desarrollarlas de mejor manera y no estar a ensayo y error todo el tiempo, porque eso nos genera bastantes problemas, creo que ese análisis nos ayudaría a generar cada vez mejores futbolistas, aseveró.

Finalmente, señaló que el gran reto de la liga de futbol femenil mexicana en este nuevo año en primera, es permanecer, y en segunda, hacerla crecer lo suficiente para que en algún momento tenga su propio espacio y obviamente se puedan conseguir cosas mejores para las jugadoras.