Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios en el gobierno de Mancera

A proceso, Vásquez y Chávez por daño a la hacienda pública local

Agravio asciende a mil 276 millones de pesos //Continuarán internos en el Reclusorio Norte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2020, p. 25

Un juez de control vinculó a proceso a Miguel Ángel Vásquez, ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano, y a Hedilberto Chávez Gerónimo, ex director general de Administración, ambos en la gestión anterior, por su presunta participación en delitos cometidos en agravio de la hacienda pública por mil 276 millones de pesos, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

En la audiencia de continuación, el togado les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que continuarán internos los próximos cuatro meses en el Reclusorio Norte, mientras concluye la investigación complementaria.

Ambos servidores públicos en la gestión de Míguel Ángel Mancera habrían adjudicado en 2017 un contrato de prestación de servicios para la recuperación del impuesto sobre la renta, retenido a los trabajadores de 2015 a 2017, a despachos contables, por 290 millones de pesos.

De acuerdo con una denuncia presentada el 14 de diciembre ante el Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, la Secretaría de Finanzas no requería contratarlos, pues contaba con la infrestructura y recursos humanos, y éstos no realizaron trabajo alguno, solamente agregaron sus logotipos para justificar su supuesta labor.

Una parte de los recursos presuntamente desviados, según la denuncia, se destinaron al pago de la nómina en la estructura de la agrupación política Enréd@te por México, cuyo registro como partido político le fue negado por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México al no acreditar el origen de 92 por ciento del efectivo recibido, unos 5 millones 675 mil 115 pesos.

Delitos que se imputan

Las investigaciones realizadas por la FGJ refieren que Vásquez Reyes, junto con otras personas, presuntamente formalizó tres contratos en 2017 y 2018 con diferentes empresas por alrededor de 986 millones de pesos.

El ex subsecretario de Administración fue vinculado a proceso en marzo pasado, luego de que el agente del Ministerio Público le imputó su presunta participación en delitos cometidos por servidores públicos, por lo que le fue impuesta la prisión preventiva justificada tras ser detenido en un cateo a un domicilio en la colonia Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón.

Por su parte, Chávez Gerónimo, quien era uno de los integrantes de la junta de la Dirección General de Administración, donde la Contraloría capitalina identificó irregularidades, fue detenido el 12 de octubre del año pasado.