Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Iztapalapa irán casa por casa tras el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2020, p. 24

La alcaldía de Iztapalapa y la Secretaría de Salud local presentaron el programa de tamizaje para detectar enfermos de Covid-19 casa por casa en la demarcación.

La acción consiste en la aplicación de un cuestionario en el que se solicitan datos generales de identificación; presencia de síntomas como tos, dificultad para respirar y fiebre; si ha tenido contacto con alguna persona enferma de Covid-19; número de habitantes en la vivienda y si hay adultos mayores.

Si se encuentran personas con síntomas de Covid-19, serán canalizadas a módulos para la aplicación de pruebas rápidas, y en caso de resultar positivas, aislarlas y proporcionarles asistencia médica, económica y alimentaria.

Un total de 670 servidores públicos de la alcaldía formarán brigadas que se desplegarán, en una primera fase, en 13 colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales como Ermita Zaragoza, Vicente Guerrero supermanzana 1 y Santa Cruz Meyehualco; los pueblos de San Andrés Tomatlán y Santa Cruz Meyehualco; el barrio de Santa Bárbara, y las colonias Apatlaco, Valle de San Lorenzo 1, Francisco Villa, Xalpa 1, San Miguel Teotongo 1, San Juan Xalpa y Juan Escutia. En la labor se exceptuarán las colonias clasificadas como prioritarias, pues ya son atendidas.

La alcaldesa Clara Brugada dijo que mediante este programa de tamizaje se planea atender a los 2 millones de habitantes de Iztapalapa en un plazo máximo de tres meses.

La secretaria de Salud, Oliva López, afirmó que este programa significa un importante trabajo para atender la pandemia, disminuir la velocidad de los contagios, reducir la cantidad de casos graves y hospitalizaciones mediante la detección oportuna. Enfatizó que en la medida en que se vence a la pandemia en territorio, los internamientos, los casos críticos y las defunciones van a disminuir.

Insistieron en que Iztapalapa no es la demarcación con más casos, pues al realizar la estadística por cada 100 mil habitantes, se ubica en el lugar 14 de 16.