Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tel Aviv llama a potencias de Occidente a no reavivar el pacto nuclear con Teherán
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2020, p. 24

Madrid. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recomendó ayer a la comunidad internacional que no intente reavivar el defectuoso acuerdo nuclear con Irán en un comunicado emitido a pocas semanas de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el poder después de que el actual mandatario, Donald Trump, decidiera abandonar el histórico pacto.

Dicho acuerdo permitía a Irán su reincorporación a los mercados internacionales a cambio de despejar las dudas sobre la naturaleza de su programa nuclear.

Sin embargo, para Netanyahu este acuerdo era defectuoso hasta sus cimientos, y le dio a Irán una autopista dorada a la hora de desarrollar una infraestructura crítica para construir todo un arsenal de bombas nucleares.

Israel asegura, de manera inequívoca, que bajo ninguna circunstancia se debe volver a ese mal acuerdo, según el comunicado aparecido un par de semanas después de que algunas potencias europeas expresaron su esperanza de dar nueva vida a lo que formalmente se conoce como Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, siguiendo las señales conciliatorias de Biden.

No obstante, el retiro de Estados Unidos del acuerdo motivó que Irán volviera a ignorar algunas de sus condiciones. Así, la república islámica tiene ahora mucho más uranio enriquecido de lo que permite el pacto, aseguró la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena.

En otro orden, el Consejo Nacional de Planificación y Construcción israelí, el organismo competente para la construcción en los asentamientos israelíes de Cisjordania, está tramitando la aprobación de miles de nuevas viviendas para su anuncio antes de que termine el mandato deTrump.

La televisión israelí KAN explicó ayer que el organismo tiene previsto reunirse en las dos próximas semanas para aprobar los planes, ya elaborados.

La ONG israelí Paz Ahora denunció que la construcción en los asentamientos israelíes en los territorios palestinos se ha duplicado en los últimos cuatro años, coincidiendo con el mandato de Trump.