Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte Irán sobre una respuesta contundente por el ingreso al Pérsico de submarino israelí
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2020, p. 24

Madrid. El gobierno iraní advirtió ayer que habrá una res

Con la presencia de buques de guerra atravesando el canal de Suez, Israel busca excusas para arrastrar a la región a una situación de tensión y caos en los últimos días de la presidencia de Donald Trump, agregó el portavoz.

Amoui criticó también a los países árabes que han establecido relaciones diplomáticas con Israel y a los que tienen relaciones clandestinas con el país. Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos han alcanzado acuerdos bilaterales con Tel Aviv, con la mediación de Arabia Saudita y Estados Unidos.

El diario estadunidense The Washington Post informó recientemente del paso por el canal de Suez de un submarino israelí citando fuentes árabes, en un gesto dirigido a Irán y con la connivencia necesaria de Egipto.

El pasado noviembre fue asesinado en Teherán el científico nuclear iraní Mohsen Fajriazadé, crimen que Irán atribuye a Israel, en un nuevo peldaño en la escalada de tensión entre ambos países.

Por otra parte, según el diario kuwaití Al Qabas, la Guardia Revolucionaria de Irán trasladó misiles de corto alcance y drones a Irak.

El periódico, que cita fuentes iraníes, señala que se trata de misiles de alta precisión Arash, pertenecientes a las fuerzas terrestres del cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica. En cuanto a los drones, también son de fabricación iraní.

Los misiles se han desplegado supuestamente en las bases de las milicias proiraníes, según Al Qabas.

Se sospecha que los misiles y los drones sean utilizados para atacar ciertos objetivos en Irak y otros países de la región en las próximas semanas. Estos ataques podrían lanzarse tras el relevo en la Casa Blanca, previsto para el 20 de enero.