Economía
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país supera a Brasil en operaciones aéreas
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2020, p. 20

A pesar del golpe que ha significado la pandemia en el sector viajes, México se ha erigido como el país con mayor número de traslados aéreos en la región de América Latina entre enero y noviembre, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta).

Datos del organismo indican que entre enero y noviembre se realizaron 20 mil 830 operaciones aéreas, cifra que significó una caída de 41 por ciento comparada con el número de vuelos realizados en el mismo periodo del año pasado.

Detrás de México, Brasil se posicionó como una de las naciones latinoamericanas con menores afectaciones en el volumen de traslados. El organismo reportó que se realizaron 20 mil 264 vuelos, cifra 52 por ciento por abajo del nivel observado el año pasado. Le siguió Chile, país que realizó 2 mil 456 operaciones aéreas en el periodo referido, lo cual significó una caída de 66 por ciento respecto al lapso entre enero y noviembre del año pasado.

El organismo regional destacó que el aporte al bienestar socioeconómico de México del sector viajes y turismo es impresionante, pues aporta 15.5 por ciento al producto interno bruto y el 13.3 por ciento de los empleos en el país.

La Alta detalló que entre enero y octubre, la ruta con la mayor caída en el número de vuelos fue Monterrey-Ciudad de México, con 57 por ciento, mientras la conexión Tijuana-Guadalajara tuvo el menor impacto al descender 29.7.

En operaciones internacionales, los traslados Ciudad de México-Nueva York se desplomaron 71.6 por ciento.