Economía
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinos turísticos mexicanos cierran 2020 al límite del aforo permitido
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2020, p. 20

Destinos turísticos mexicanos como Los Cabos y Puerto Vallarta cerrarán la semana de Año Nuevo con una ocupación de cuartos cercana al límite del aforo permitido por los semáforos epidemiológicos, por lo que prevén que la recuperación continúe en los meses subsecuentes.

Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, aseguró en entrevista con La Jornada que a pesar de la pandemia, concluirán 2020 a la mitad de la capacidad instalada de habitaciones de hotel, cifra cercana al 70 por ciento que se ha registrado en años anteriores.

Destacó que es buen número porque la tarifa de gasto promedio por visitante que maneja el destino es de 320 dólares, la cual se incrementó desde que reabrió. El monto es mayor en comparación con otros destinos que operan con aforos mayores, por lo que se compensan un poco los ingresos en comparación con el flujo previo a la contingencia sanitaria.

Comentó que 85 por ciento de los turistas son estadunidenses, ya que su mercado primario son los viajeros de California y Texas, aunque para este cierre de año se suman los provenientes de Nueva York y la costa este de ese país, pues habrá 4 mil asientos disponibles por semana con la rutas que operará American Airlines y JetBlue.

Sobre si continuará la recuperación a pesar del recrudecimiento de contagios, Esponda mencionó que uno de los grandes atractivos de Los Cabos es el nivel de seguridad sanitaria, característica que reconocen los visitantes.

Subrayó que tradicionalmente una de las razones para elegir al destino era el precio, pero ahora el motivo principal de los vacacionistas es la desinfección en hoteles, restaurantes y bares, por lo que es una señal de que debemos apostar a una propuesta de valor y no de volumen.

En tanto, datos proporcionados a este diario por el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta indican que esa playa de Jalisco tendrá una ocupación hotelera cercana a 65 por ciento en la semana de bienvenida de 2021, aunque el tope permitido por el semáforo epidemiológico es de 75 por ciento.

El organismo espera que la ocupación promedio anual sea superior a 45 por ciento, a causa del cierre por la pandemia y la capacidad topada de junio a agosto fue de 30 por ciento, mientras de septiembre a noviembre a 50 por ciento y en este último mes es de 75 por ciento.

Estimaciones de la Secretaría de Turismo señalan que enero a diciembre de este año la ocupación promedio anual en 22 destinos sea de 28.1 por ciento, 33.2 puntos porcentuales menos respecto a 2019.