Capital
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite el IECM protocolo para obtención de firmas por aspirantes sin partido a algún cargo de elección
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2020, p. 30

A 12 días de que venza el plazo para la entrega de firmas ciudadanas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió un protocolo para evitar contagios de Covid-19 durante la recolección de autógrafos por las personas sin partido que aspiran a una candidatura.

Pese al confinamiento que implica el semáforo rojo en la Ciudad de México, el órgano electoral reiteró que la recolección de firmas es uno de los requisitos que se deben realizar para acceder a la candidatura.

El protocolo sanitario que deberán cumplir los auxiliares cuando realicen la recolección de firmas casa por casa es portar en todo momento cubrebocas, llevar consigo y utilizar careta de plástico o gafas protectoras, gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, espray sanitizante y paño de microfibra o toallitas sanitizantes.

Las personas auxiliares que realizan recorridos en las calles deberán mantener la sana distancia, evitar el uso de joyería, barba y bigote y usar el cabello recogido; asimismo, evitar ingerir alimentos durante los trayectos y, en caso de estornudar o toser, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo, aun cuando se utilice cubrebocas. El protocolo señala que se procurará que la captación del apoyo se realice en un espacio abierto y ventilado.

El consejero electoral Bernardo Valle, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM, señaló que el objetivo es dar prioridad a la salud y realizar acciones para reducir el riesgo de contagio por coronavirus de las personas que otorguen el apoyo a una persona aspirante a una candidatura independiente, así como de las personas auxiliares cuya función es recabar el apoyo de ciudadanos mediante la aplicación móvil.

En ningún caso este protocolo sustituye algún procedimiento señalado en la normatividad aplicable a la captación de apoyo ciudadano. Además de cumplir con lo establecido en el presente protocolo, se deberán seguir las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria, enfatizó Valle Monroy.