Capital
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 11 meses, al menos nueve desalojos de inmuebles al día, reporta la FGJ capitalina

Denuncia presunto propietario inacción de la justicia en un caso

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2020, p. 30

Un promedio de nueve desalojos de inmuebles diarios se registraron de enero a noviembre en la Ciudad de México, uno menos respecto de los dos años anteriores, principalmente en las colonias Centro, Agrícola Oriental, Del Valle, Roma y Moctezuma, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

En esta última demarcación, el 15 de noviembre un menor privó de la vida a dos niños e hirió a otro y a una mujer, quienes ocupan de manera ilegal el domicilio sin que las autoridades hayan actuado contra quien nos lo robó, denunció el ciudadano Omar Herrera.

La denuncia fue presentada el 20 de septiembre del año pasado y en la actualidad el inmueble ubicado en Norte 25 número 8 se encuentra bajo resguardo de la FGJ, pero “a más de un año no hay avances en la carpeta de investigación por el delito de despojo.

El 10 de noviembre, recordó, amplió su declaración y hubo el compromiso de que Mayra Márquez, fiscal encargada de la explosión en un domicilio de la colonia Morelos, se encargaría de nuestro caso y no es así, me engañaron.

La carpeta se regresó a la Coordinación Territorial VC-2, “donde no avanza y mi familia teme que no recuperemos nuestra casa, pues la autoridad ha permitido al despojador –presunto tío del menor detenido– continuar en la impunidad”.

Comentó que le falta entregar el juicio sucesorio intestamentario, pues la casa era de mi padre y espero que cuando lo tenga la fiscalía, devuelva la casa y actúe contra los involucrados por el despojo y robo de que mi familia ha sido objeto.

La dependencia precisó que ha iniciado 3 mil 165 carpetas de investigación por el delito de despojo y que marzo, agosto y septiembre fueron los meses en los que se registraron casi una tercera parte de los ilícitos.

Iztapalapa continúa como la demarcación con más casos, con 485, seguida de Gustavo A. Madero, con 400; Cuauhtémoc, 300; Tlalpan, 230; Coyoacán, 201, y Venustiano Carranza, 200 casos de despojo.

La colonia Centro se colocó a la cabeza con 55 casos, en las calles Bolívar, López, Luis Moya, Topacio, Gante y Fray Servando Teresa de Mier; seguida de la Agrícola Oriental, con 37, en las calles Oriente 245, 229, 245C y 245D, y Sur 24.

Mientras, la Del Valle Centro se ubicó en tercer sitio con 30; seguida del Pedregal de Santo Domingo y Roma Norte, con 29 cada una; y Moctezuma segunda sección, con 28, colonia donde se detuvo al menor de 14 años acusado de homicidio.