Capital
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tláhuac y GAM no existe temor al contagio; fiestas y bailes por doquier
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2020, p. 29

Las fiestas en Santa Catarina Yecahuizotl, San José y Mixquic, en Tláhuac, continúan, pese a que la ciudad se encuentra en semáforo rojo por el incremento en el número de contagios de Covid-19. No obstante, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no intervienen porque, según dijeron, no tienen facultades para suspenderlas, denunciaron habitantes.

La noche del sábado, en la calle Narciso María Loreto, señalaron, se realizó un baile con banda a todo volumen, que congregó a mucha gente, lo cual fue denunciado vía telefónica a la Base Plata de la dependencia en la demarcación.

Los operadores se comprometieron a acudir al lugar, pero sólo para solicitar que bajaran el volumen de la música, porque no tienen facultades para suspenderla, sin considerar que reuniones y fiestas están prohibidas por las autoridades centrales, dijeron.

Una situación similar ocurrió en Mixquic, donde los oficiales explicaron que únicamente aplican una amonestación verbal y exhortan a la gente a evitar aglomeraciones, cumplir con las medidas sanitarias y moderar el volumen de la música.

No podemos suspenderlas; corresponde a los juzgados cívicos sancionar y multar este tipo de faltas, no a la policía, explicaron algunos uniformados a los vecinos que solicitaron su presencia, quienes llamaron a las autoridades capitalinas a actuar.

Dicha situación ha permitido que en colonias como San José, también en Tláhuac, y Martín Carrera y Gabriel Hernández, en Gustavo A. Madero, se realicen fiestas los fines de semana sin problemas y con el riesgo de que aumenten los contagios de Covid, aseguraron vecinos.

Mientras, la alcaldía de Iztapalapa señaló que ha distribuido mil 520 millones de litros de agua en lo que va del año.

En la presentación virtual de la pista de tartán de la Utopía Ollini, que cuenta con las medidas profesionales para la enseñanza y práctica de distintas ramas del atletismo, la alcaldesa Clara Brugada señaló que con ello se ha hecho frente a la emergencia sanitaria.

Su distribución ha sido gratuita y universal; sólo este mes, se han repartido 160 millones 170 mil litros, pues todos los días salen las pipas, incluidos los festivos, a atender la demanda de la población.