Capital
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por estar en semáforo rojo, la capital es considerada de atención prioritaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2020, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para supervisar las labores de atención a la población que llama a Locatel al número de emergencias 911 por temas relacionados con el Covid-19, al tiempo que se informó que tras la declaratoria de semáforo rojo todo el territorio de la capital se considera de atención prioritaria.

En un video transmitido por sus redes sociales, la mandataria reiteró su llamado a los habitantes de la ciudad a quedarse en casa, y de no ser posible, cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios.

Es fundamental que no salgamos de casa si no es necesario; guardar siempre la sana distancia y (usar) cubrebocas si es necesario salir, que una sola persona vaya a la tienda. Ayúdennos a poder ayudar a todos los médicos que están trabajando en los distintos hospitales de la Ciudad de México y la zona metropolitana para salvar a las personas que llegan enfermas gravemente de Covid, expresó.

En el video muestra el centro de despacho de ambulancias para enfermos de Covid-19 en el que, dijo, trabajan de manera coordinada las secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana locales, así como los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, además de la Defensa Nacional y la Cruz Roja, atendiendo traslados.

Por otra parte, ayer el gobierno capitalino no publicó la lista de colonias de atención prioritaria, ya que con la declaratoria de semáforo rojo se suspenden temporalmente todas las actividades económicas no esenciales, por lo que toda la Ciudad de México se considera de atención prioritaria.

De tal manera que se mantienen en servicio los 79 kioscos y macrokioscos, así como los 117 centros de salud para la aplicación de pruebas para detectar Covid-19 tanto PCR como rápidas, donde además se otorgará asesoría médica.

Por la mañana, Sheinbaum destacó en su cuenta de Twitter la llegada de médicos provenientes de otros estados para atender pacientes con Covid-19 en la capital del país. Su solidaridad, entrega y pasión por salvar vidas emociona hasta las lágrimas. A nombre de los habitantes de la ciudad siempre les estaremos eternamente agradecidos, escribió.