Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclamos por falta de compromiso en Acuerdo de París
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2020, p. 10

A cinco años del Acuerdo de París, que pretende estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2° Celsius, los compromisos presentados por la mayoría de los países son insuficientes para cumplir con esta meta, aseguró el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés).

Con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) presentadas por los países firmantes, México incluido, la temperatura global del planeta aumentará entre 3 y 4° C para 2100. Lo cual, según la comunidad científica, traerá consecuencias catastróficas, advirtió.

El WWF recordó que en días recientes el gobierno de México dio a conocer la actualización de las CND, pero no atienden este principio, ya que únicamente se refrendó el compromiso de reducir 22 por ciento los gases de efecto invernadero y 51 por ciento de carbono negro, metas iguales a las presentadas en 2015.

Este año, quinto anivesario de la firma del Acuerdo de París, las naciones debían presentar la revisión de sus compromisos atendiendo el principio de progresividad, el cual apunta al aumento de ambición de las metas con miras a alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono a 2050.

 

Acciones de la sociedad civil

Durante la consulta pública realizada por el gobierno mexicano en el proceso de revisión de las CND, representantes de la sociedad civil, academia, empresas y gobiernos, quienes pertenecemos a la Alianza para la Acción Climática de México (ACA-Mx), “compartimos nuestras inquietudes e hicimos sugerencias de mejora que permitirían incrementar el nivel de ambición y acción de las CND.

Lamentamos que nuestras aportaciones no hayan sido tomadas en cuenta para ampliar la ambición, ya que estamos convencidos de que ésta no sólo es urgente y necesaria, sino que es posible con las contribuciones de nosotras las organizaciones e instituciones no-estatales.

Sin duda, hoy como parte de la recuperación económica post-Covid-19, tenemos la oportunidad de hacer más y ya lo estamos haciendo los miembros de ACA-Mx, quienes estamos liderando con el ejemplo.

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) presentó su Plan de Acción Climática a nivel metropolitano (PAC Metro), apuntando al máximo nivel de ambición con objetivos, metas, indicadores y acciones.