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AMLO dejó al Estado sin 11 millones 469 mil spots en radio y Tv: INE
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▲ Mientras se hacen largas filas para entrar a centros comerciales como el de Coacalco, estado de México, en la imagen, Morena renunció a sus tiempos oficiales para promocionar medidas contra la pandemia.Foto Raúl García
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2020, p. 10

Mientras la dirigencia nacional de Morena envió un oficio al Instituto Nacional Electoral (INE) para ceder el tiempo oficial del partido en radio y televisión durante la emergencia sanitaria al gobierno federal para informar a la población sobre las medidas sanitarias, los partidos de oposición y consejeros del organismo electoral reprocharon al Ejecutivo federal la reducción de estos tiempos fiscales, pues ha dejado al Estado sin 11 millones 469 mil anuncios en esos medios de comunicación de mayo a la fecha.

En el anuncio del oficio, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó que invitará al resto de los dirigentes partidarios a hacer lo propio. “Es el momento de demostrar que realmente nos interesa la gente, que tenga salud, y no vamos a poner por delante intereses políticos… Para Morena no hay nada más valioso que la salud de los mexicanos”, agregó.

En sesión del Consejo General del INE, un punto de acuerdo para adoptar criterios del Comité de Radio y Televisión para optimizar el uso de las prerrogativas derivó en una discusión sobre la petición de la Presidencia para que el organismo electoral y los partidos renuncien a sus espacios en radio y televisión con el fin de que sean utilizados para campañas de información contra el Covid-19.

El consejero Jaime Rivera recordó que el 15 de mayo pasado, en consejo general, se alertó que la disminución de los tiempos fiscales afectaba los espacios disponibles para el gobierno cuando ya se encontraba el país en una situación de contingencia sanitaria.

Advertimos, agregó, que era un momento en que el Estado debería contar como nunca con capacidad de comunicación para orientar a toda la población de la mejor manera sobre cómo protegerse del virus.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama dio a conocer esta cifra de casi 11.5 de promocionales perdidos, al explicar que diariamente el Estado ha dejado de transmitir 52 mil spots.

De ellos, añadió, más de 46 mil le corresponden al Poder Ejecutivo y 6 mil 34 al INE, puntualizó. Esos 46 mil que hoy no se tienen por decisión unilateral del Ejecutivo estarían al servicio del interés público, del cuidado de la salud, pero se cedieron al interés particular de televisoras y radiodifusoras.

Por su lado, las representaciones del PAN y el PRD acusaron al gobierno federal de pretender acallar a la oposición con esa solicitud, la cual en todo caso debería ser del Consejo Nacional de Salubridad y no de un funcionario de Presidencia. A petición de la panista, se transmitió en la sesión un video de 2017, en el que aparece el ex representante de Morena, Horacio Duarte, manifestándose contra la cesión de tiempos.

Luego de que la oposición acusó a Morena de tener un discurso cuando es gobierno y otro cuando no, su representante respondió que si no quieren dejar sus espacios, que no lo hagan.

El PRD dejó en claro que no cederá sus tiempos hasta conocer cómo se utilizarían.