Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SNTE, CNTE y académico del Colmex reconocen su formación en la docencia

Se privilegió la lealtad y no la capacidad con ese nombramiento, reprochan PAN y PRD

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2020, p. 8

Esteban Moctezuma Barragán, todavía secretario de Educación Pública (SEP), organizaciones sindicales y especialistas en temas pedagógicos y educativos reconocieron la designación de Delfina Gómez Álvarez al frente de esta dependencia federal y destacaron su formación como docente de educación primaria.

Manuel Gil Antón, académico de El Colegio de México, dijo que si bien no es una garantía, sí es una posibilidad de otra mirada y rumbo.

El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical del SNTE calificó de inédito el nombramiento de Gómez Álvarez, pues se trata de una mujer valiente y de principios. Con ello, señaló, se cumple una añeja demanda del sector, además de que la maestra es una conocedora de los temas educativos, algo que tanto se necesita frente a los retos que ahora enfrenta el país.

La sección 22 de Oaxaca y la 9 democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reconocieron la formación docente de Gómez Álvarez, pero advirtieron que para emitir una posición primero esperarán a conocer su proyecto educativo.

En contraparte, PAN y PRD criticaron la decisión presidencial, por considerar que no tiene la capacidad para ocupar el cargo. Ambos partidos de oposición, por separado, consideraron que en el nombramiento se privilegió la lealtad y no la capacidad.

Moctezuma Barragán informó que durante las próximas semanas trabajará junto con Gómez Álvarez para una transición ordenada y transparente de la dependencia.

Vía Twitter, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también felicitó a la nueva titular de la dependencia y resaltó su formación docente y conocimiento del sistema educativo.

Gómez Álvarez es originaria de Texcoco, estado de México, licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y tiene dos maestrías, una en pedagogía y otra en educación con especialidad en administración de instituciones educativas. Comenzó su trayectoria como maestra de primaria en 1982 y también desempeñó cargos como directora escolar en el estado de México. Actualmente es senadora con licencia desde el 2 de diciembre de 2018.

Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, destacó que la experiencia de la nueva titular de la SEP le permitirá tener una sensibilidad para establecer un entendimiento con el magisterio de a pie.

Administración se puede aprender en una maestría, pero 16 años de docencia a ras del aula, con gis en las manos, no se adquieren más que ahí. La maestra Delfina no es garantía, pero sí una posibilidad de otra mirada y rumbo. Ojalá. Apoyemos con crítica, es necesario, escribió el académico e investigador en Twitter, tras hacerse público el nombramiento.

La dirigencia nacional panista señaló también vía Twitter que una vez más queda claro que para Morena la capacidad no importa, el único requisito es la lealtad a ciegas, declaración en la que coincidió el PRD, que advirtió que se pondrá en riesgo la calidad de la educación pública del país.