Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
López-Gatell: son esporádicas las reinfecciones por Covid-19

Ayer, 396 fallecidos y 5 mil 370 nuevos casos positivos

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2020, p. 5

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que los casos de reinfección por Covid-19 son esporádicos y generalmente raros. Agregó que aún no hay certidumbre científica mundial sobre la duración de la inmunidad una vez que una persona se recuperó de la enfermedad, por lo que se sigue infiriendo que ésta pueda lograrse en seis meses o un año.

En conferencia vespertina para actualizar la situación de la pandemia en el país, se informó que la cifra de casos positivos confirmados alcanzó un millón 325 mil 915 y suman 118 mil 598 defunciones por Covid-19; en el último día se confirmaron 396 muertes y 5 mil 370 nuevos casos. Asimismo, hay 987 mil 328 personas recuperadas y 81 mil 967 casos activos.

Interrogado sobre la información presentada ayer por un diario estadunidense en el sentido de que el gobierno federal habría engañado sobre la gravedad del Covid-19 en la Ciudad de México, el subsecretario López-Gatell respondió que México no maquilla cifras y que lo publicado es un ejemplo ilustrativo de la infodemia, pues la información que maneja la autoridad federal es la que le reportan las propias entidades federativas.

Foto
▲ En calzada de Tlalpan y Periférico, familiares de pacientes con Covid-19 hacen largas filas para recargar tanques de oxígeno medicinal.Foto Luis Castillo

Enfatizó que las autoridades federales mantienen contacto constante con las estatales, y en el caso particular de la zona metropolitana del valle de México, por la cercanía y porque es la más poblada de país, se trabaja de manera muy estrecha con la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y con el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo.

En torno a las decisiones político-administrativas para la reapertura de las economías, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) refirió que corresponde a cada entidad la forma de definirlo con base también en los datos epidemiológicos y de acuerdo al tipo de economía en que se basen, pues hay estados con economía industrial, minera, turística, agrícola.

Por su parte, el director general de Epidemiología de la Ssa, José Luis Alomía, advirtió que seis estados que se encuentran en semáforo naranja están en riesgo de llegar al rojo. Se trata de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.

Por segundo día consecutivo, reiteró que la nueva variante del SARS-CoV-2 que se detectó en Reino Unido no es más grave ni más letal, de acuerdo con los primeros reportes científicos.