Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canciller cubano rechaza sanciones de EU que recrudecen el bloqueo
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2020, p. 22

La Habana., El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó ayer las nuevas medidas anunciadas por Washington para recrudecer la política de bloqueo contra la isla, y aseveró que cada acción de la política exterior de Estados Unidos refuerza el aislamiento y descrédito internacional al que (Donald) Trump y su equipo la condujeron.

A menos de un mes de concluir, el gobierno de Trump impuso sanciones a tres empresas cubanas: Grupo de Administración Empresarial SA, Financiera Cimex SA y Kave Coffee, SA, se informó en el sitio web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana señaló que Cuba saldrá adelante sin importar cuantas entidades incluyan en sus listas espurias.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, defendió la decisión de aplicar las sanciones al señalar que se busca acabar con prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada a gobiernos como el de Cuba y Nicaragua.

Durante los últimos meses y en medio de la pandemia del Covid-19, Washington aumentó las restricciones a entidades cubanas, lo que llevó incluso al cierre de la Wester Union en Cuba, vía legal de envío de remesas.

De acuerdo con datos oficiales, por primera vez en seis décadas el bloqueo provocó pérdidas superiores a 5 mil millones de dólares en un año.

La aplicación extraterritorial de esa política hostil se agravó entre 2019 y 2020, lapso en el cual Estados Unidos impuso 12 penalidades a entidades estadunidenses y de terceros países cuyo monto se ubica en 2 mil 403 millones 985 mil 125 dólares.