Economía
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia reduce el financiamiento a través de la Bolsa
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2020, p. 20

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerrará 2020 con un monto de financiamiento facilitado por aproximadamente 348 mil millones de pesos, 15 por ciento menos respecto de los 409 mil millones de 2019, de acuerdo con información de la propia entidad.

Esta disminución se da en un contexto en el que varias empresas detuvieron sus planes de inversión a consecuencia de la pandemia, la cual provocó un confinamiento social a inicios de año y una posterior crisis económica.

Pese a esta caída, Marcos Martínez Gavica, presidente de la BMV, aseguró que la institución bursátil tuvo un año exitoso tomando en cuenta la disrupción que provocó en los mercados la emergencia.

El mercado accionario y de deuda tuvo un buen año pese a la coyuntura internacional, logrando incrementar las alternativas de inversión sostenible, además de ofrecer nuevas alternativas de listado a empresas mexicanas, dijo el directivo.

De acuerdo con información de la BMV, las emisiones de Fibra Ideal y Fibra Telesites fueron de las más grandes del año. Además, Rotoplas, Vinte, Banobras y Fibra Prologis realizaron emisiones etiquetadas por 16 mil 922 millones de pesos.

Acosta Verde y Controladora Nemak se listaron en el mercado de valores sin oferta pública de por medio. En tanto, en el mercado accionario se realizaron seis emisiones por un monto de 42 mil 39 millones de pesos, monto equivalente a 3.5 veces lo financiado en 2019.